Aunque Trastevere no es una zona tan monumental como otras de Roma, te conquistará gracias a su ambiente pintoresco; su encanto reside en sus hermosas calles empedradas, persianas de madera, fachadas de colores tierra, hiedras y mucho más. Te contamos cuáles son los mejores 15 lugares que ver en Trastevere para que recorras los rincones más encantadores.
#1 La plaza y basílica de Santa María en Trastevere
Al llegar a Trastevere quedarás encantado con todas sus callejuelas y querrás sentarte en una plaza y ver la vida pasar. En ese caso, no pierdas ni un segundo y acércate hasta la Plaza de Santa María in Trastevere, el auténtico corazón del barrio. Distintos bares ofrecen sus terrazas pero, si lo prefieres, podrás tomarte un buen gelato sentadx en su fuente central.
Allí encontrarás la basílica del mismo nombre, una de las más importantes de la ciudad (que, en Roma, ¡ya es decir!) y uno de los lugares que tienes que ver en Trastevere. Te llamará la atención sus mosaicos dorados, su campanario, su piezas de mármol expoliadas de las Termas de Caracalla, sus vitrinas… ¡Todo!
En uno de los laterales de la basílica se encuentra una estatua de San Antonio. Hasta ella llegan romanos y turistas para depositar allí sus deseos. Sin molestar a los feligreses, escribe el tuyo en un papel y dejálo a sus pies para que te lo conceda a ti también.
#2 Recorre y explora las fascinantes calles en Trastevere
Sin duda, una de las mejores cosas que puedes hacer en Trastevere es dejarte llevar y perderte por sus calles laberínticas. Sobre sus adoquines, podrás sentarte en una de sus terrazas, comprar en sus carismáticas tiendas o contemplar algunos de los edificios históricos de la ciudad.
No dejes de pasar por via della Scalla y via della Lungaretta, dos de las calles más concurridas. Si prefieres escaparte del bullicio, pasea por vicolo del Bologna, via del Salumi, vicolo del Cinque, via del Moro, o vicolo del leopardo. Estas son calles más pintorescas, ideales para tomar fotos de la esencia trasteverina.
En definitiva, Trastevere es un barrio encantador que se puede visitar sin un plan. Solo tienes que dejarte llevar y admirar la vida que te rodea; un laberinto de calles, aromas, vida y buena comida.
#3 Ponte Sisto
El Ponte Sisto conecta Roma con Trastevere que, literalmente, significa ‘detrás del río Tíber’. Este hermoso puente peatonal se llena de vida durante la tarde y la noche, con actuaciones de músicos callejeros, puestos de venta ambulante y jóvenes que salen a divertirse por las calles trasteverinas.
Como curiosidad, te contaremos que el puente fue construido con piedras del Coliseo y del Aurelio, un antiguo puente romano. Esta obra es gracias al Papa Sixto IV –de ahí su nombre– quien mandó a construirlo en el siglo XV.
#4 El mirador del Gianicolo
Aunque no es una de las más famosas, el Gianoco es una de las colinas más altas de Roma. Gracias a esto, se ha convertido en uno de los mejores miradores de la ciudad, con unas vistas panorámicas de la ciudad hermosas. Además, encontrarás por allí otros puntos de interés, como la Fontana dell’Acqua Paola, el monumento a Garibaldi o el faro de Manfredi.
El mejor momento para acercarse hasta aquí es al atardecer, cuando decenas de romanos y turistas se sientan para ver cómo se pone el sol en la ciudad. Para llegar hasta aquí, toma la salida Passeggiata del Gianicolo hacia el Vaticano y ve disfrutando de las vistas que te regalará el camino.
#5 La basílica de Santa Cecilia en Trastevere
Una de las iglesias más bonitas de Roma es la de Santa Cecilia in Trastevere. Se ubica en una recóndita plaza, algo más alejada del bullicio turístico de otras zonas del barrio. Esta iglesia romana fue construida durante el siglo V, pero su fachada data de principios del siglo XVIII.
En su interior encontrarás auténticas joyas: hermosos frescos, la escultura barroca del Martirio de Santa Cecilia, su cimborrio gótico y su cripta. Más de un motivo para acercarse hasta este lugar de Trastevere.
#6 Piazza Trilussa
Si para llegar desde el centro pasas por el Ponte Sisto, lo primero que encontrarás es la Piazza Trilussa, ofreciéndote la mejor bienvenida en el distrito de Trastevere de Roma. El nombre actual de esta plaza está dedicado al poeta romano Carlo Alberto Salustri, mejor conocido como Trilussa. En uno de los laterales está representado en una estatua de bronce y también está inscrito parte de su poema All’Ombra.
Es también el corazón del barrio, especialmente durante la noche. Allí se juntan diversos artistas callejeros para entretener a turistas y residentes, llenando las escaleras mientras tocan, pues muchos se sientan a escuchar a los buenos artistas.
#7 Villa Farnesina y sus frescos de Raffaello
Villa Farnesina es uno de los lugares que tienes que ver en Trastevere si te apasiona el arte. A muy pocos minutos de la Plaza de Santa María, allí podrás encontrar frescos pintados por el mismísimo Rafael o Sebastián del Piombo. Entre las obras más destacadas está el Triunfo de Galatea, la gran joya de Raffaello.
Como dato curioso, esta villa permaneció a los Borbones y al embajador de España en Roma. Hoy es la sede de la Accademia del Licei, una institución científica de gran prestigio en Europa. Si te apetece visitar Villa Farnesina, planifícala al menos con dos semanas de antelación. En su web podrás comprar las entradas.
#8 Porta Portese
Porta Portese es una de las antiguas puertas de entrada a la urbe, formando parte de la antigua Muralla Aureliana que rodea la ciudad. Aunque es una zona menos turística y está más alejada de la zona centro, merece la pena visitarla, en especial los domingos. Ese día allí se sitúa el mercado de Porta Portese, de 7 a 13h, donde podrás encontrar de todo y los souvenir más baratos de toda la ciudad.
#9 Plaza de Giuseppe Gioacchino Belli
La Piazza Giuseppe Gioacchino Belli está ubicada frente al Ponte Garibaldi y es una de las entradas al Trastevere. Su nombre se debe a la estatua de Giocchino Belli que allí se encuentra. Junto a esta plaza se encuentra la Torre degli Anguillara.
#10 Iglesia de San Pietro in Montorio
Otro de los lugares que ver en Trastevere es la Iglesia de San Pietro in Montorio. Este convento franciscano está ubicado en el lugar donde fue martirizado San Pedro. En su patio se levanta una capilla renacentista, el Tempietto di Bramante, considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura renacentista.
Además, en los claustros se encuentra la Academia di Spagna a Roma, vinculada además a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La iglesia está abierta al público de 8 a 12 y de 15 a 16 horas.
#11 Iglesia de San Francesco a Ripa
A pocos minutos de la Basílica de Santa Cecilia, encontrarás la iglesia de San Francesco a Ripa, un templo en honor a San Francisco de Asís. Te encantará su arquitectura barroca y te cautivará la escultura de Bernini, el Éxtasis de la Beata Ludovica. Puedes visitar esta iglesia de 7 a 13h y de 15 ah 19h.
#12 Fontana dell’Acqua Paola
La Fontana dell’Acqua Paola es una enorme fuente monumental que fue inaugurada a principios del siglo XVII, en conmemoración a la restauración de un antiguo acueducto. Es una de las fuentes más espectaculares de toda Italia. Fue construida en parte con mármol proveniente del Foro Romano y algunas de sus columnas estaban en la antigua fachada de San Pedro del Vaticano.
#13 Come en los mejores restaurantes de Trastevere
Más allá de todos los lugares que tienes que ver en Trastevere, no dejes de visitar sus restaurantes, en ellos podrás probar la exquisita gastronomía italiana. A continuación te contaremos algunos de los lugares más recomendados:
- El restaurante Da Enzo ofrece la mejor pasta amatriciana y cacio e pepe, por lo que no puedes dejar de ir y probarla pues son una verdadera delicia.
- En Prosciutteria encontrarás la mejor mesa en Roma, con quesos, verduras, vegetales y embutidos que deleitarán tu paladar.
- Por su parte, Grazia y Graziella ofrece a sus visitantes platos que son de otro mundo, como los ñoquis, carciofi alla giudia, el tiramisú y la pasta con carbonara.
- Por otro lado, la mejor pizza que probarás en Roma la encontrarás en Dar Poeta, sin duda es un gran sitio para comer en Trastevere.
#14 Visita las librerías de Trastevere
Si te apasiona la lectura y los libros, en Trastevere podrás encontrar varias librerías, entre ellas, Open Book, un pequeño y antiguo local que lleva abierto desde mediados de los 70 y es una de las librerías más famosas de Roma. También encontrarás estanterías de libros usados en inglés y en italiano con precios ajustados en otras librerías como Minimum Fox y Almost Corner Bookshop.
#15 Disfruta de las heladerías en Trastevere
Otra de las cosas que no puedes pasar por alto al llegar a Trastevere es probar unos deliciosos helados en cualquiera de las heladerías tradicionales de la zona. Los más populares son los de las heladerías Fior de Luna y Gelateria del Viale, destacando además los sabores de pistacho y nutella.
¿Ya has tomado nota de todo lo que tienes que ver en Trastevere? Continúa preparando tu visita a Roma –¡tenemos muchos otros artículos y tips para ti!– y ya tendrás todo listo para disfrutar de una de las ciudades más fascinantes del mundo. Buon viaggio!