Marrakech

#3 mejores excursiones al desierto desde Marrakech

Desierto de Zagora, Marrakech

Dicen que Marrakech es la Puerta del Sur y no les falta razón. Para mucho, visitar la ciudad es la primera oportunidad de visitar el continente africano y tienen curiosidad por conocer uno de sus paisajes: el desierto. Por eso, las excursiones al desierto desde Marrakech son comunes y están bien preparadas. Te contamos cuáles son las mejores para que tengas la mejor experiencia.

#1 Recorre el pueblo y desierto de Merzouga

Merzouga, la mejor de las excursiones al desierto desde Marrakech
En camello por el desierto | @Laura Lopez Santibañez Jacome / Wikimedia

Si quieres vivir una experiencia singular, este es un lugar que no debes pasar por alto. Merzouga es uno de los pequeños pueblos ubicados en el suroeste de Marruecos, justo en el desierto del Sahara. Se encuentra a unos 560 Km de Marrakech, por lo que puede que te tome más de 8 horas llegar a él, pero el trayecto sí que valdrá la pena.

¿Qué podrás ver en Merzouga? Esta región es muy popular por la increíble vista de la puesta de sol entre las hermosas dunas, y, por las noches, por su amplio cielo estrellado. Pero, lo más interesante es que este pueblo está muy cerca de Erg Chebbi, donde podrás ver las dunas más grandes de Marruecos.

En este exótico lugar se forma un lago salado durante algunos meses del año, en los que se pueden apreciar una gran cantidad de aves, entre ellas algunas del desierto y muchas otras especies migratorias. Como casi todo lugar en Marruecos, Erg Chebbi está rodeado de leyendas que te dejarán fascinado.

En la ruta al desierto de Merzouga también podrás ver el hermoso paisaje que te ofrece la Garganta del Dadès, un desfiladero ubicado en lo más alto del Atlas. En este lugar apreciarás la vista del hermoso rio Dadès y el lugar conocido como los Dedos de los Monos.

La mejor forma de conocer el desierto es reservando una plaza en un tour guiado, por ejemplo, en la Excursión de 3 días a Merzouga y la Garganta del Dadès con paseo en camello por Erg Chebbi, que incluye el transporte ida y vuelta desde el centro de Marrakech, así como los desayunos y las cenas durante la excursión, y, por supuesto, un inolvidable paseo en camello.

🍋 Lemon tip! Si tienes tiempo suficiente en tu viaje, esta es la mejor de las excursiones al desierto desde Marrakech. Podrás conocer bien el desierto ya que te adentrarás en él y disfrutarás de su autenticidad.

#2 Disfruta el silencio en el desierto de Agafay

En coche por el desierto de Agafay
En coche por el desierto de Agafay | @Jernej Furman / Flickr

Muy cerca de la ‘Tierra de Dios’, significado de Marrakech, específicamente a unos 45 Km se encuentra el impresionante desierto de Agafay. Esta excursión es la opción ideal para quien, una vez haya visto todo lo que hay que ver en Marrakech, quiere conocer el desierto pero tiene poco tiempo: uno o dos días.

En el desierto de Agafay la vista dista bastante de un desierto tradicional. Al llegar allí no verás las típicas dunas de arena como en el Sahara, en su lugar, verás una gran planicie desértica con suelo de guijarros y una tranquilidad que contrasta con la bulliciosa ciudad. Es un excelente destino si quieres disfrutar de la naturaleza y si te gusta el silencio, ya que es un lugar poco poblado debido a la falta de agua. 

Por las características del terreno es muy común que los visitantes lleguen allí utilizando vehículos 4×4 o montando sobre exóticos dromedarios. Aunque no un destino muy popular, suele ser un lugar muy visitado por fanáticos del trekking y personas aficionadas a los quad ya que su amplia planicie ofrece excelentes condiciones para este tipo de actividades al aire libre. 

Si no tienes mucho tiempo en tu itinerario, puedes optar por esta excursión de un día al Atlas, el desierto de Agafay y paseo en camello que te llevará, junto a un guía que habla español, por los lugares más bonitos del Atlas hasta llegar al desierto. 

Por otro lado, si quieres una experiencia completa en este desierto, quizás la mejor opción para ti sea el paquete noche en el desierto de Agafay con la que podrás disfrutar de una hermosa noche estrellada en uno de los lugares más tranquilos del mundo. Vivirás la experiencia de dormir en una haima y despertar temprano para presenciar un asombroso amanecer en este desierto.

#3 Entra a Zagora, la puerta del desierto

Desierto de Zagora
Desierto de Zagora | @fabiowanderley / Pixabay

El desierto de Zagora, también conocido como ‘La puerta del desierto’, se encuentra a unos 355 Km al suroeste de Marrakech, por lo que el viaje hasta allá te tomará unas 6 horas aproximadamente. 

¿Qué puedes esperar del lugar? Podríamos decir que está entre medias de Merzouga (tiene dunas, aunque pequeñas) y Agafay (más desértico, rocoso). La manera más común de visitarlo es con la excursión de 2 días al desierto de Zagora. Durante el viaje tendrás la oportunidad de conocer varios pueblos bereber y disfrutar de una experiencia típica del lugar al dormir en un haima autentica. ¡Disfrutarás del increíble espectáculo de ver el atardecer y el amanecer en el desierto!

De camino hasta el desierto de Zagora pasarás por el precioso pueblo de barro de Ait Ben Haddou, kilómetros y kilómetros de palmerales o el Jebel Zagora (monte Zagora), una montaña que te impactará con la belleza de su panorama y que seguro querrás capturar en tus fotos.

Y, por si fuera poco, disfrutarás de un paseo en camello para luego atravesar el Valle del Draâ, un hermoso paraje verde plagado de palmeras y siembras de dátiles alrededor de un extenso rio. Lo mejor de todo es que irás en compañía de un guía que habla español, por lo que no te perderás ningún detalle del emocionante recorrido.

🍋 Lemon tip! No queremos que te decepciones: esta excursión es bastante turística y no verás grandes dunas… Merece la pena que dediques un día más del viaje para llegar hasta Merzouga y que sí puedas disfrutar del auténtico desierto.

Ahora que te hemos contado todas las posibles excursiones al desierto desde Marrakech y ordenado por recomendación, te toca a ti elegir qué es lo que más se adapta a tu viaje en función de los días que tengas disponibles y tus preferencias. En todas seguro que descubrirás paisajes nuevos del fascinante Marruecos.

Puedes contratar las excursiones por internet o bien en los riad o puestos turísticos de la ciudad. Si optas por esto último, busca, compara… ¡y ve con la opción mejor! Ten en cuenta que están dispuestos a regatear (y son muy buenos haciéndolo). En casi todas las opciones, pasarán a buscarte por tu alojamiento.