Granada

#10 cosas que ver y hacer en Granada

Qué ver y hacer en Granada

Granada es una ciudad española llena de historia y marcada por una notable influencia cristiana y musulmana que le han convertido en uno de los destinos preferidos por miles de viajeros. Si tú eres uno de los que planea viajar a la ciudad, en este post listamos para ti las 10 cosas que ver y hacer en Granada para que no se te escape nada.

#1 Conoce La Alhambra

La Alhambra
La Alhambra |@dkatana / Pixabay

Si nos preguntas lo primero que tienes que ver y hacer en Granada, tu destino es La Alhambra, sin lugar a dudas, el sitio más importante de la ciudad. Es uno de los monumentos más visitados en España y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Esta imponente construcción de fachada color rojo (en árabe su nombre es al-Qal’a al-hamra” o la fortaleza roja), fue construido en principio con fines militares. Sin embargo, en el siglo XII, Mohamed ben Al-Hamar, el primer monarca nazarí, la convirtió en la residencia oficial de los reyes nazaríes y su familia, función que tuvo hasta el siglo XV.

En este impresionante monumento destacan la Alcazaba y los palacios nazaríes: el Mexuar, el de Comares y el más famoso, el Palacio de los Leones, además del palacio de Carlos V. A ellos se les suman las torres desde la que tener espectaculares vistas y los hermosos jardines del Generalife. Mientras recorre cada uno de los rincones de esta edificación, estarás en contacto muy estrecho con la cultura árabe y con el pasado esplendoroso de Granada.

Para conocer La Alhambra necesitarás un medio día y puedes vitarla por la mañana o por la tarde. La entrada tiene un costo de 14 euros ya sea que la compres vía web o en las taquillas que están en la edificación. Sin embargo, debido a que es el sitio más visitado de la ciudad, las entradas se agotan muy rápido. Si prefieres recorrerla de la mano de un guía, en este artículo te contamos cuáles son las mejores visitas guiadas a la Alhambra.

#2 Recorre el casco histórico

Catedral Granada
Catedral de Granada|@waldomiguez / Pixabay

Llegamos hasta otro de los puntos fundamentales en la lista de qué ver y hacer en Granada. Los restos de Isabel la Católica y Fernando de Castilla reposan en la Capilla Real, cuya construcción data de 1504, y que hasta el día de hoy es uno de los lugares imprescindibles a conocer en Granada, junto con la Catedral de la ciudad, ambas ubicadas en el casco histórico.

De hecho, el punto de partida para tu recorrido por el centro histórico de Granada, debe ser estos templos en los que podrás apreciar representación de la época del Renacimiento, en el caso de la catedral; y un imponente sepulcro construido por el italiano Domenico Fancelli en la Capilla Real, y donde resaltan las esculturas de la reina Isabel y el Rey Fernando, así como los de Juana La Loca y Felipe el Hermoso.

La Iglesia de Santa Ana (oficialmente Iglesia de San Gil y Santa Ana) es otro sitio que debes conocer al recorrer el casco histórico. Se trata de un templo católico de estilo mudéjar, que fue construido en el siglo XVI en el mismo lugar donde anteriormente había una mezquita. Si bien su apariencia es sencilla, refleja todas las características de una obra renacentista.

Pero conocer el centro histórico de Granada es más que visitar iglesias ya que también incluye ir a la Plaza Nueva, la más antigua de la ciudad y el centro principal de la vida ciudadana, alrededor de la cual encontrarás hoteles y establecimientos comerciales de todo tipo. Además, partiendo desde la plaza puedes llegar a la Carrera del Darro, un hermoso camino que recorre la vertiente izquierda del río Darro y en el que podrás ver construcciones que datan de los siglos XVI y XVII.

Debido a que son muchos los lugares históricos que puedes visitar, la mejor forma de hacer el recorrido es reservando plazas en este tour por Granada que tiene como ventajas el ser gratuito y contar con un guía que te acompañará durante el recorrido de dos horas.

#3 Regatea en la Alcaicería

La Alcaicerìa
Pasillo de La Alcaicería|@Kolforn / Wikimedia

Otro lugar lleno de historia y que refleja la gran influencia islámica de la ciudad es la Alcaicería, el único zoco musulmán que aún existe en España. En la antigüedad era el mercado de la seda y además se comercializa plata y orfebrería, siendo este el único punto de la ciudad donde se podía vender y comprar este tipo de mercancía.

Hoy en día es un agitado mercado lleno de diferentes puestos en los que podrás comprar un recuerdo que llevarte de tu visita en Granada. Tal como ocurre en el resto de zocos del mundo, en la Alcaicería puedes regatear con los vendedores para conseguir mejores precios. Aunque el arte del regateo no es para todo el mundo, no pierdes nada en intentarlo.

#4 Adéntrate en el Albaicín

El Albaicín
Vista panóramica del Albaicín|@granadandyou / Pixabay

El Albaicín es el antiguo barrio árabe de Granada, así que poner un pie en este lugar es realizar un viaje, no solo a la antigüedad, sino también a otro mundo. Lo primero que notarás es el aroma típico de oriente y una gran cantidad de calles de piedras empinadas, en las que es muy probable que te pierdas mientras caminas. Pero, aquí hasta perderse vale la pena, aunque, si no quieres o si dispones de poco tiempo, te vendría bien hacer una reserva en el free Tour por el Albaicín.

En esta zona de la ciudad encontrarás palacios, conventos, tiendas, bares, teterías, así como un sinfín de tiendas de especias. Pero, quizás el lugar más llamativo del Albaicín es el Mirador de San Nicolás, desde el cual tendrás una majestuosa vista de La Alhambra, Sierra Nevada y muchos otros lugares. Por lo tanto, subir hasta el mirador es una de las cosas que ver y hacer en Granada sí o sí.

#5 Disfruta un espectáculo flamenco en Sacromonte

#10 cosas que ver y hacer en Granada
Espectáculo de flamenco|@Limbyungjei / Pixabay

Esto no podía faltar en nuestra lista de qué ver y hacer en Granada. Junto con el Albaicín, Sacromonte es uno de los barrios más genuinos y llenos de historia de toda Granada. Se le conoce especialmente por sus casas cuevas, por ser el principal asentamiento de gitanos y judíos en la ciudad y por la zambra, el flamenco en su máximo expresión y originalidad.

Precisamente, una de las cosas que más te impresionará de tu vista al barrio gitano, son sus espectáculos de baile, luz y color, como este ‘Flamenco en el Sacromonte: Cueva Los Tarantos‘, en el que quedarás hechizado por el talento de los bailaores y cantaores sobre el escenario. Si bien antes era muy común encontrar este tipo de shows en las calles, hoy día lo normal es que se realicen en espacios cerrados, así que, si quieres vivir esta experiencia, tienes que hacer una reserva en el paquete que acabamos de recomendarte.

#6 Esquía en Sierra Nevada

Sierra Nevada Granada
Sierra Nevada|@Fernando_Villadangos / Pixabay

Contrastando con el resto de la ciudad, está Sierra Nevada, con su estación de esquí formada por 110,4 km esquiables y unas 131 pistas para público con cualquier nivel de conocimiento en esta actividad sobre la nieve. Pero, no solo podrás esquiar, sino también disfrutar de maravillosas vistas desde las alturas, tomar fotografías encantadoras y llevarte un inolvidable recuerdo de una de las montañas más hermosas de España. Y si te apetece conocer más, en este artículo te contamos cuáles son los tours y excursiones que puedes hacer en Granada.

#7 Prueba las tapas de Granada

Tapas, una de las cosas que ver y hacer en Granada
Tapas y bebida en Granada|@StellarD / Wikimedia

Granada no solo es famosa por La Alhambra y por su pasado islámico, sino también por sus populares tapas, por eso, no hay quien visite la ciudad y no pruebe unas cuantas de ella. Lo mejor de todo es que muchas veces estas son completamente gratis, porque es tradición que, con solo pedir una bebida en un bar, recibas sin coste extra una deliciosa tapa. Aunque, aun si tienes que pagar por ella, créenos que vale la pena.

Entre las tapas que debes probar están la de jamón asado, unas croquetas, una ensaladilla rusa, fritura de pescado, caracoles guisados, quesos, migas, patatas a la pobre y otras. Los mejores lugares para disfrutar de ellas y por los que puedes hacer una ruta de tapas, son La Sitarilla, el bar La Riviera, el restaurante Om Kalsum, la Casa Julio, el Minotauro y muchos sitios más.

#8 Visita el Realejo

Barrio el Realejo
Calles del Realejo|@Alexnmoya / Wikimedia

Otro de los puntos fundamentales de qué ver y hacer en Granada es este: El Realejo es el barrio judío de Granada y, al igual que los barrios árabe y gitano, este es otro punto de referencia en la ciudad. Queda muy cerca de La Alhambra e incluso tiene su propia vía de acceso, así que es un buen lugar al que ir antes o después de estar en la ciudad nazarí.

Si vas al Realejo temprano en la mañana, te encontrarás con calles solitarias y una sensación de calma sin igual, ya que la mayoría de los residentes aun estarán dormidos. Esto te permitirá conocer las calles del barrio sin aglomeraciones y de una forma más amena.

Entre los lugares más importantes del Realejo están la iglesia de la Virgen de las Angustias, construida en el siglo XVII; el Palacio de Bibataubín, el campo del Príncipe, el Museo Casa de Los Tiros con sus imponentes esculturas armadas y en posición de disparar, el Convento de las Descalzas y la iglesia de San Matías.

#9 Da un paseo por Bibarrambla

Plaza Bibarrambla
La Fuente de los gigantones|@Ramallo / Pixabay

En pleno centro de la ciudad está la plaza Bibarrambla, el principal punto de encuentro de los habitantes de Granada y un sitio imprescindible que debe conocer todo turista. Este lugar, cuyo nombre significa Puerta del Río, era un importante centro comercial y el escenario de distintas festividades árabes, luego, en la época cristiana, se realizan en ella corridas de toros.

Actualmente, la Bibarrambla no solo es el lugar al que van los granadinos a descansar o conversar, sino que también en ella se realizan todo tipo de actividades y espectáculos, además, se come muy bien. Y es que sus alrededores están llenos de restaurantes y bares donde puedes disfrutar de deliciosas tapas y bebidas que serán una delicia para tu paladar. Pero, no todo es comida, también encontrarás diversas tiendas y puestos en los que podrás comprar un souvenir que llevar de recuerdo.

En la plaza destaca la Fuente de los Gigantones, su colorido mercadillo de flores que dependiendo de la época del año cambia por completo y sus frondosos tilos bajo cuya sombra sentarse a leer un libro o descansar.

#10 Explora en el Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias de Granada
Exposición en el Parque de las Ciencias|@Javi Guerra Hernando / Wikimedia

Si vas de vacaciones a Granada con niños, hay un plan imperdible dentro de tu itinerario, una visita al Parque de las Ciencias, aunque, si vas sin ellos, también deberías visitar este museo interactivo. A lo largo de sus 70 000 m2 podrás apreciar una gran cantidad de exposiciones, exhibiciones y demostraciones para comprender muchos de los fenómenos físicos de la naturaleza.

En el museo tienes la posibilidad de disfrutar de exposiciones permanentes y temporales, pero en sus instalaciones están también un planetario con observatorio astronómico, la sala biosfera donde entrar en contacto con las distintas formas de vida que pueblan el planeta, la sala percepción que acerca a los fenómenos relacionados con la luz y el sonido, la sala explora para niños de 3 a 7 años, un mariposario y hasta una torre de 50 metros desde la cual apreciar la belleza de la ciudad.


Es mucho lo que tienes que ver y hacer en Granada, la ciudad andaluza que conjuga en un solo territorio lo mejor de las culturas árabe, judía y gitana. Sus lugares históricos te cautivarán, en sus barrios querrás quedarte y en sus plazas y bares pasarás momentos inigualables. No dejes por fuera de tu itinerario ninguna de las opciones que te recomendamos anteriormente y así aprovecharás al máximo tu visita a la ciudad.