Roma es el punto de partida ideal para conocer otros sitios turísticos de Italia cercanos a la ciudad, que te encantarán. Desde monumentos hasta pequeños y pintorescos pueblos, partiendo de la capital italiana encontrarás varias alternativas de recorridos para los que no necesitarás muchos días. Si no nos crees, no te pierdas esta recopilación con las 10 mejores excursiones de un día desde Roma, planes que puedes disfrutar junto a toda tu familia y llevarte una experiencia inolvidable.
#1 Visita guiada por el Vaticano
A tan solo un paseo, desde Roma podrás acceder a… ¡otro país! Seguro que ya te imaginarás cuál es: la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño de Europa, el menos poblado y la sede mundial de la iglesia católica. En esta ciudad se encuentran algunos de los sitios más representativos de Italia: los museos vaticanos, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.
Hacer un recorrido por la Santa Sede no es un plan exclusivo de quienes profesan la fe católica, más bien, es una visita obligada para todo turista que quiera admirar verdaderas joyas arquitectónicas y conocer algunos de los monumentos más famosos del mundo. La mejor forma de conocer la ciudad es apuntándote a esta visita guiada por el Vaticano, un tour para toda la familia que te llevará a conocer no solo su historia, sino también su cara oculta.
El recorrido tiene su punto de partida en la icónica Plaza de San Pedro, que fue construida en el siglo XVII por Gian Lorenzo Bernini y que tiene la capacidad para albergar a unas 300.000 personas, muchas de las cuales se reúnen en ella para encontrarse con el Papa. En esta inmensa construcción quedarás maravillado con sus columnas y pilastras, el obelisco, las fuentes y las 140 estatuas de santos.
Después, y sin necesidad de hacer largas filas, entrarás a algunos de los Museos Vaticanos, en los cuales encontrarás la mayor colección de arte propiedad de la iglesia católica. En las galerías verás pinturas y esculturas que fueron propiedad de los Papas, muchas de las cuales datan del Renacimiento. Concretamente, esta visita te permitirá adentrarte en la Galería de los Mapas, la de los Candelabros, la de los Tapetes y el Patio del Belvedere.
Tras conocer fascinantes obras de arte, esta excursión de un día desde Roma por El Vaticano, te llevará a la Capilla Sixtina, sitio en el que se realiza la ceremonia de coronación del nuevo Papa. Pero si hay algo que llama la atención del visitante en esta edificación es la decoración de su bóveda, en la cual se aprecian una serie de murales hechos por Miguel Ángel entre los años 1508 y 1512. También podrás ver obras de Boticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, entre otros artistas.
La entrada al templo más importante del catolicismo, la Basílica de San Pedro, también se incluye en este recorrido guiado. No solo se trata de la iglesia más grande, sino que es también una de las joyas arquitectónicas más importantes. En la iglesia podrás admirar la Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, La Pietà de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro y la Cúpula.
#2 Excursión a Florencia
La ciudad de Florencia o Firenze, como la llaman sus habitantes, es la más importante de la Toscana y una de las ciudades más hermosas del mundo. Por ser la cuna del Renacimiento, es también uno de los centros artísticos de mayor relevancia y en ella abundan museos y galerías de arte dignas de conocer.
En Florencia hay mucho que ver, pero un recorrido de un día completo es suficiente para visitar sus lugares más famosos, entre los que están la Catedral de Santa María del Fiore con su asombrosa cúpula que sobresale por encima del resto de edificaciones de la ciudad y que es todo un icono renacentista, el Palazzo Vecchio, construido entre 1299 y 1314 con forma de castillo y una alta torre de 94 metros de altura, así como el Ponte Vecchio, el puente medieval más famoso de la ciudad y desde el cual tendrás hermosas vistas del río Arno, sobre el cual fue levantado.
Todos estos lugares podrás visitarlo con la ayuda de un guía en español al reservar lugares en la excursión a Florencia en tren de alta velocidad que parte desde Roma y que te permitirá disfrutar en un día entero de sus bellezas. Lo mejor de todo es que parte del recorrido podrás hacerlo por tu cuenta porque a partir de las 11 horas el tour te dará tiempo libre para conocer otros lugares de interés como plazas, mercados, museos, galerías y tiendas.
🍋 Lemon tip! Si quieres saber qué puedes conocer en la ciudad del Renacimiento, no te pierdas este artículo sobre qué ver y hacer en Florencia. |
#3 Excursión a Orvieto y Asís
Reservando plazas en la excursión a Orvieto y Asís desde Roma, te adentrarás en la región de Umbría a la que se le conoce como el corazón verde de Italia gracias a sus densos bosques. En esta misma región se encuentran pequeñas ciudades medievales en la que abundan los monumentos religiosos y en las que podrás disfrutar de una deliciosa copa de vino.
Esta visita guiada tiene como primera parada Orvieto, una ciudad con un pasado etrusco que tiene como principal atractivo turístico su catedral cuya construcción comenzó en el siglo XIII y que es uno de los monumentos de estilo gótico más significativos de Italia. Aunque como parte de la visita entrarás a ella, el boleto no está incluido por lo que deberás comprarlo, pero, tranquilo que es súper económico, solo 4 euros por persona.
Al salir del templo, te espera un recorrido por la ciudad y posteriormente se tomará carretera rumbo a Asís, un trayecto en el que podrás estar muy cerca de las verdes colina de la Toscana y las orillas del lago Trasimeno. Una vez en la ciudad, la visita incluye un recorrido por la Basílica de Santa Clara, donde reposan los restos de la santa del mismo nombre; la Piazza del Comune, ubicada en pleno centro de la ciudad; así como el Palacio del Capitán del Pueblo, el Ayuntamiento, el templo de Minerva y el sitio más emblemático de la ciudad: la Basílica de San Francisco, decretada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Esta visita de un día por Orvieto y Asís, es un plan imperdible si lo que quieres es conocer auténticos pueblos italianos junto a toda la familia, pues, incluso pueden ir los niños, y si son menores de 4 años, viajan gratis.
#4 Excursión de un día a Pompeya y Vesubio
Pompeya fue una de las antiguas ciudades romanas más desarrolladas e importantes, pero, en el año 79 d.c fue completamente devastada por la erupción del monte Vesubio. Aunque hoy día solo quedan ruinas, estas están tan bien conservadas que son todo un atractivo turístico que cuenta la historia de una ciudad que quedó atrapada en el tiempo.
En tu viaje a Roma, te sugerimos que hagas un hueco en tu itinerario para unirte a la excursión de un día a Pompeya y Vesubio, un recorrido en el que subirás a pie el monte Vesubio para llegar hasta la cresta del volcán, observar su majestuosidad y por supuesto, llevarte unas cuantas fotografías.
Después llegarás hasta las ruinas de Pompeya y conocerás con detalle la historia de esta ciudad y de sus habitantes, tanto al examinar los fósiles y yacimientos, como al escuchar la narración del guía en español que te acompañará. De seguro, experimentarás diversas emociones con solo imaginar la catástrofe que acabó con la ciudad pero que le legó al mundo moderno un lugar que hoy es Patrimonio de la Humanidad.
#5 Excursión de un día a la Toscana
De las veinte regiones que conforman Italia, posiblemente la más bonita es la Toscana, famosa por sus colinas ondulantes y hermosos pueblos vinícolas, entre ellos Montepulciano y Montalcino, sitios que visitarás en esta excursión de un día a la Toscana que sale desde Roma.
En este paseo, no solo irás por las calles de esos pueblos para conocer sus atractivos turísticos, entre los que están la Torre del reloj, iglesias, murallas y abadías, sino que también vivirás una experiencia inolvidable al descubrir la historia de la producción del Vino Nobile di Montepulciano e incluso degustarás una deliciosa copa de esta bebida en un almuerzo típico al mejor estilo toscano.
Aunque la mayor parte de esta excursión se va en los dos pueblos mencionados, no son los únicos que se visitan, sino que después de la comida, se parte a la ciudad de Pienza, cuyo centro histórico mantiene la estructura y distribución ordenada por el Papa Pio II. Además, esta ciudad es conocida a nivel mundial por una de sus creaciones gastronómicas: el queso Peccorino, el cual podrás comprar en una de las muchas tiendas que están en sus calles.
#6 Excursión de un día a Capri
En la bahía de Nápoles está Capri, la isla más famosa de Italia y lugar conocido por las bellezas naturales de sus paisajes y su exclusiva infraestructura hotelera y comercial. De todos los lugares turísticos de la isla, uno de los más espectaculares es la Gruta Azul, que recibe su nombre precisamente por el azul de sus aguas, que en ocasiones es tan claro que permite ver cientos de peces de colores nadando en ellas.
Para poder llegar a la isla desde Roma, debes ir primero a Nápoles y tomar un barco, lo cual puedes hacer por tu cuenta o haciendo una reserva previa en la excursión de un día a Capri con transporte y comida incluidos. En esta visita, tendrás la oportunidad de ir a la Gruta Azul (boleto de entrada no incluido) y recorrer libremente las calles de la ciudad en la que te aguardan atractivos como La Piazzetta, la Iglesia de Santo Stefano, la Cartuja de San Giacomo y la Villa Jovis, una de las construcciones de la época del esplendor del imperio romano y que aún se conserva.
La excursión también incluye una visita a Anacapri, pueblo que está a 15 minutos de Capri y en el que abundan los sitios históricos, iglesias y plazas. En este lugar, tendrás la oportunidad de disfrutar de una deliciosa comida rodeada del verde de sus colinas. Un detalle adicional de esta excursión, es que en el trayecto podrás visualizar la Abadía de Montecassino, el monasterio más antiguo de Italia.
#7 Excursión de un día por los viñedos de Chianti
Otro de los mejores tours desde Roma es la excursión de un día a Chianti y Umbría, un paseo que parte desde la vía Giovanni Amendola y que te llevará a conocer el estilo de vida, paisajes, gastronomía y tradición vinícola de las regiones de la Toscana y Umbría.
Durante las 13 horas que dura este recorrido, estarás acompañado de un guía local quien te acompañará en una gira por algunos viñedos en los que se cultiva la uva con la que se produce el vino Chianti, uno de los más famosos del mundo. Asimismo, tendrás tiempo para explorar en la ciudad de Cortona, conocida por ser el escenario de la película «Bajo el sol de la Toscana» y cuyas calles aún conservan un estilo medieval, por lo que adentrarte en ellas será un viaje seguro al pasado.
En esta excursión también irás a Montepulciano, otra ciudad italiana vinícola, en la que podrás catar algunas de las variedades de vino producidas en las bodegas más populares. Por cierto, no solo degustarás una deliciosa bebida, sino que también disfrutarás de una suculenta comida compuesta por 4 platos típicos, que va incluido con el pago de tu boleto.
#8 Excursión de un día a Frascati con degustación de vinos
A 20 km al sudeste de Roma se encuentra Frascati, una de las tantas ciudades italianas conocidas por su historia, arte y especialmente por su vino blanco. Son muchos los viñedos de la región donde se cultiva la uva que se usa para el vino Frascati, pero, entre los más antiguos y conocidos están Castelli Romani y la finca Principe Pallavicini, por lo que, si viajas a la ciudad, debes hacer una parada en ellos.
Justamente eso lo harás si reservas plaza en la excursión de un día a Frascati con degustación de vinos, un recorrido de tres horas por los viñedos y bodegas que datan del siglo III, donde podrás conocer de primera mano la evolución de la técnica usada para la obtención del vino desde la época del imperio Romano hasta ahora.
Pero, no se trata solo de entrar en contacto con la producción de vinos mundialmente galardonados, sino que también participarás en una degustación de 3 diferentes copas. Ten en cuenta que esta excursión parte a media tarde desde la Piazza dei Re por lo que puedes aprovechar la mañana para conocer otros atractivos de la ciudad.
#9 Excursión de un día a Tivoli
Si lo que quieres es revivir parte de la historia del antiguo Imperio Romano y del renacentismo italiano, entonces tu visita a Italia debes complementarla haciendo una excursión de un día a Tivoli (Villa del Este y Villa de Adriano) un viaje que te llevará a dos edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Tras tomar el autobús en la Via Cavour y hacer un recorrido por carretera de 40 minutos, llegarás a la Villa de Adriano o Villa Adriana, creada en el siglo II para servir de lugar de retiro del emperador, pero que terminó convirtiéndose en su residencia permanente y en la sede de su gobierno. Es una edificación monumental que ocupa 120 hectáreas y está compuesta por más de 30 edificios conectados entre sí a través de distintos puntos de acceso.
Por sí sola, la Villa Adriana es una pequeña ciudad con jardines, bibliotecas, fuentes, baños, estanques… Aunque muchas de sus estatuas y otros elementos decorativos fueron saqueadas en el siglo XVI, adentrarse en ella es toda una experiencia inolvidable.
Sin embargo, Tivoli no solo guarda recuerdos de la época imperial, sino también del renacentismo y prueba de ello es Villa del Este, que te cautivará con sus jardines y elegancia. En el interior te encontrarás con una gran cantidad frescos que adornan tanto las paredes como el techo y que son la mejor muestra del movimiento artístico, mientras que, en sus exteriores, sus jardines de abundante vegetación, esculturas y fuentes, no solo te asombrarán con tanta belleza, sino que te servirán para respirar aire fresco fuera de la bulliciosa ciudad de Roma.
#10 Excursión a Venecia
Como último plan de un día desde Roma, te recomendamos que realices esta excursión a Venecia, con la que podrás conocer por tu cuenta los lugares más bonitos de la Reina del Adriático, aunque si lo prefieres, puedes ir acompañado de un guía.
En cualquier caso, tendrás boletos ilimitados para viajar en Vaporetto por el Gran Canal y desplazarte por los sitios turísticos de la ciudad, entre ellos, la plaza y basílica de San Marcos, el ostentoso Palacio Ducal, el Puente Rialto y otros lugares que quieras visitar y que te serán sugeridos en el mapa que se te entregará.
En total, tendrás 6 horas libres para recorrer a placer la ciudad de los canales, lo que implica comer en alguno de sus muchos restaurantes y, por supuesto, dar un paseo en góndola que vivirá por siempre en tu recuerdo. Esta visita a Venecia es apta para toda la familia y si vas con niños menores de 3 años, no deberás pagar por ellos.
En definitiva si has aterrizado en la capital italiana y ya la conoces, úsala como base para descubrir otros rincones de Italia con una (o más) de estas excursiones de un día desde Roma. Una forma fácil y cómoda de seguir descubriendo uno de los países más hermosos y con más historia del mundo.