Al visitar Florencia por primera vez son tantas las ofertas, atracciones, lugares y experiencias que vivir que es posible que te sientas algo indeciso o con dudas sobre cómo aprovechar mejor tu visita. Si aún no has escogido tour y excursiones, te invitamos a leer estos 10 consejos para visitar Florencia, recomendaciones prácticas para que no te pierdas ningún detalle.
#1 Adapta tu visita a tu bolsillo
¿Florencia es cara? Sí y no. La ciudad recibe millones de visitantes al año y se ha preparado para satisfacer todo tipo de bolsillo y público. Hay servicios, atracciones y diversión para todos. Obviamente, debes saber escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto. Con algo de preparación, planificación y teniendo en claro tus expectativas logras tu visita al nivel que quieras.
Dado que los servicios se reparten en toda la ciudad, siempre encontrarás un buen alojamiento y buena comida. El secreto está en estudiar y diferenciar aquellas zonas que son más caras como el centro histórico y zonas turísticas, de las económicas.
Por ejemplo, a la hora de probar una focaccia, depende de tu expectativa si la quieres al pie del Duomo o si solo quieres probar una buena comida un poco más allá. La diferencia son unos cuantos euros, que solo tu sabrás si valen invertirlos tan solo por una ubicación especial. La verdad, es que disfrutar de los restaurantes y bares que frecuentan los lugareños es una gran oportunidad de conocer lo más tradicional.
El centro histórico y turístico de Florencia se recorre a pie muy fácilmente y gran parte de las actividades que ver y hacer son gratuitas o muy económicas, por menos de 10 euros. Igual ocurre con el alojamiento, existen alternativas económicas en las zonas residenciales o al otro lado del río Arno.
Para las compras personales, recuerdos, souvenirs te aconsejamos visitar los mercadillos en Via dell’Ariento, Via Nazionale y la Piazza San Lorenzo. Trata de utilizar dinero en efectivo.
#2 Reserva tus entradas y ahorra tiempo
Recuerda que Florencia es la cuna del Renacimiento. Y es una fuente casi infinita de arte, historias de artistas, movimientos y obras que resguardan sus museos. Por ejemplo, la mayor parte de las más importantes obras de Italia están en museos como Galería Uffizi y la Galleria dell’Accademia. Por lo que es punto obligatorio a incluir en el itinerario de todos los visitantes. Es decir, siempre están llenos, siempre hay colas debido también al acceso controlado por medidas de seguridad.
Evita retrasos, largas esperas, reserva y compra las entradas con anticipación. O si es tu primera vez, haz un tour guiado por los museos principales sin hacer colas. Te en cuentan que la mayoría de los museos están cerrados los días lunes y que los fines de semanas son los días de mayor concurrencia a los museos, por lo que es mejor reservar esos días para hacer visitas de exteriores.
#3 Atrévete a recorrer sus calles
No todo el arte está en museos porque ¡toda Florencia es un museo al aire libre! El arte casi que deambula a tu lado en cada rincón que ves. En un recorrido encuentras arte en vivo, contemporáneo y también el renacentista. Algunos museos cuentan con exposiciones en su exterior. Así como las piazzas están regadas de obras de diferentes artistas.
Disfruta tus propios paseos sin temor a perderte. Pues seguro encontrarás una tienda, un bar o rincón que no es turístico, pero si encantador. Florencia es una ciudad que no tiene desperdicio, por lo cuidado y detallista que son con sus calles y espacios públicos.
#4 Vigila tus niveles de agotamiento
Desde siempre, Florencia ha sido lugar de peregrinación para grandes artistas e intelectuales. El francés Stendhal fue uno de ellos y cuando visitó la ciudad, allá por el siglo XIX, narró su visita de la siguiente manera:
«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme.» – Stendhal, Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio
Desde entonces se conoce como síndrome de Stenhal a la afección psicosomática que altera el estado físico de las personas que se exponen a objetos o experiencias de gran belleza. No creemos que llegues a desmayarte pero, por si acaso, no dejes de cuidarte e hidratarte durante tu visita a todas las joyas de Florencia 😉
#5 Planifica un itinerario de tres días como mínimo
Si quieres pasear y conocer bien en Florencia necesitas tiempo. Son tantas maravillas que bien merece disfrutarlo sin prisas Si bien es cierto que existen excursiones de un día, éstas solo te sirven de referencia. En este artículo te contamos las 15 cosas que tienes que ver y hacer en Florencia para evitar que te quedes con esa sensación de faltarte algo.
Sin temor alguno te recomendamos estar mínimo un par de noches en esta idílica ciudad llena de cosas que ver y hacer. Antes de viajar prepárate, busca información de los sitios de interés que más te gusten, prioriza según el orden de importancia, busca referencias en páginas web y foros.
#6 Conoce la campiña Toscana
En Florencia no todo es arte, esculturas o edificios. La especialidad gastronómica también destaca por sus recetas e ingredientes autóctonos y únicos. Anótate en un recorrido gastronómico que te lleva a conocer el mercado central, la campiña, viñedos. O asisten a un día de clases de cocina Toscana en un ambiente tradicional y lleno de naturaleza.
Otra opción para escapar de lo urbano por un rato es visitar los jardines de Boboli o la Piazza Michelangelo. Disfrutar de un atardecer en sus escalinatas para observar la ciudad entera es una experiencia sin igual.
#7 Adáptate a los horarios italianos
En cuanto a horarios de comidas se refiere, los italianos comienzan pronto con su desayuno. Más allá de esa comida, es casi improbable que algo se pida un cappuccino y los cafés se los toman siempre en la barra del bar, no sentados.
El horario de la comida suele rondar sobre las 13h y el de las cenas sobre las 8h. Solo en los lugares más turísticos encontrarás la cocina abierta durante más horas y con cenas desde las 18h para adaptarse a todos los viajeros.
#8 Haz excursiones desde Florencia
Florencia se encuentra en un punto estratégico perfecto para hacer excursiones a otros lugares de la Toscana. En poco tiempo de tren podrás descubrir otros lugares preciosos como Asís, Siena, Pisa, Chianti, Arrezzo y muchos más. Pueblos con encanto que te harán sentir en el corazón de Italia.
#9 Valida los billetes de tren
Si, tal y como te sugeríamos en el punto anterior, te animas a conocer otras ciudades y pueblos cercanos, tienes que saber que el tren será tu aliado. Es muy cómodo utilizar este transporte para ir otros lugares como Siena, Pisa… ya que te lleva de centro a centro de la ciudad.
¿Cómo comprar tus billetes? Muy fácil. En la web de Trenitalia podrás encontrar todas las opciones, rutas, horarios… y comprarlos desde donde quiera que estés. Es más, si son de media o larga distancia, muchas veces conviene comprarlos con tiempo para ahorrar en costes. Otra alternativa, es comprar tus billetes directamente en la estación.
Sea donde sea que adquieras tus tickets de tren, ¡no olvides validarlos! En el andén encontrarás unas máquinas (generalmente amarillas) donde tendrás que introducirlo para que se marque la fecha de uso. Si subes al tren sin hacerlo pueden multarte sin contemplaciones.
#10 Conoce el otro lado del río Arno
Toda la ciudad de Florencia tiene encanto. En el lado norte se encuentran los principales atractivos turísticos y centro histórico. El mismo arte que encuentras en los grandes edificios está plasmado en los detalles y lugares más recónditos. Y si quieres conocer el verdadero gentilicio y cotidianidad de Firenze te recomendamos que cruces el río Arno, en la orilla sur.
En especial las zonas de Santo Espirito y San Nicolo donde el lugareño se desenvuelve fuera del entorno turístico. Donde conocerás la vida y espacios habituales que reconfortarán el alma de pura tradición italiana. Estrechas calles adoquinadas, bares y cafés populares, pequeñas plazas con locales comerciales, comida y vida típica.
Finalmente, como todo lugar turístico, suelen existir algunos detalles de inseguridad en crímenes menores. Como el robo de carteras o efectos personales. Mantén a resguardado tus documentos, dinero efectivo y tarjetas de banco. Utiliza algún sistema que dificulte la accesibilidad por parte de extraños.
Y hasta aquí nuestros 10 consejos para visitar Florencia. Esperamos que te sean de utilidad y que no olvides el más importante: que te dejes llevar por todas las experiencias que te proponga la ciudad. Buon viaggio!