Islas Turcas y Caicos

Las mejores playas de Providenciales

Bosque y mar en Providenciales

Resulta difícil escoger cuáles son las mejores playas de Providenciales en particular y de Turks and Caicos en general. Y es que, en sus más de 40 islas, existen grandes extensiones de arena blanca bañadas por un mar espectacular. ¿El secreto para tener tantas playas increíbles? Hay que mirar al mar para descubrirlo: una gran barrera de arrecifes de más de 500 kilómetros de rodea el archipiélago posibilitando la acumulación de arena y dotando a las islas de un fondo marino inaudito.

Providenciales y sus playas

Para que en tu visita a Providenciales no te pierdas sus mejores playas, te hacemos un recorrido por cada una de ellas. Prepara el bañador, la toalla y la crema solar… ¡nos vamos!

#1 Grace Bay

Sin duda, la joya de la corona. Durante los últimos años se encuentra siempre en los primeros puestos de las mejores playas del mundo según TripAdvisor gracias a su mar de azul intenso y su inmaculada arena blanca.

Esta larguísima playa de arena blanca concentra la mejor oferta hotelera y gastronómica de la isla. Los hoteles más distinguidos miran hacia ella pero, aunque no te alojes en ellos, podrás acceder sin problema. Eso sí, no cuenta con ningún paseo para recorrerla.

La continuación de Grace Bay hacia el este es Leeward Beach. Desde aquí salen excursiones hasta los cayos deshabitados cercanos, como Little Water Cay, y es un lugar ideal para ver el atardecer de forma tranquila. Y, si continúas desde Grace Bay hacia el oeste, te encontrarás con Blue Hills; no es la mejor zona ya que hasta aquí llega todo el coral roto.

Playa Grace Bay Providenciales
La elegante Grace Bay al atardecer

#2 Sapodilla Beach

Esta es una de las zonas más curiosas de la isla. En una pequeña franja de tierra encontraremos a un lado el lago Chalk Sound y al otro, esta playa. Lo que lo hace más espectacular es que ambas aguas compiten por tener el azul turquesa más brillante.

En la cala de Sapodilla, encontrarás algún chiringuito de playa y apartamentos turísticos de lujo que dan hacia ella. Y, en el fondo de sus aguas, se encuentra un barco hundido que podrás visitar en alguna de las excursiones que salen desde allí. Es una playa ideal para ir con niños porque el mar es muy calmado y poco profundo.

#3 Taylor Bay

Esta bahía de 600 metros de largo, se encuentra al lado de la anterior. En ella también podrás disfrutar de aguas muy calmadas, una opción ideal para quien busque más tranquilidad. Eso sí, no olvides llevar una botella de agua y algo de comer ya que no hay nada de restauración.

#4 The Bight Beach

Lo que hace más especial esta playa es su fondo marino. Aquí se encuentran dos de los principales enclaves para bucear en la isla: Coral Gardens y Smith’s Reef. No solo podrás hacer snorkel entre corales, sino que también podrás nadar entre tortugas, mantas e incluso pequeños tiburones.

Playa de Providenciales, Islas Turcas y Caicos
Todas las playas de Providenciales son de fina arena blanca

#5 Malcolm’s Road Beach

Es una de las playas más remotas de la isla, al oeste, pero también una de las mejores playas de Providenciales. Pocos llegan hasta aquí, por lo que, más allá de los huéspedes del hotel de lujo Amanyara, podrás disfrutar de este lugar con total tranquilidad. Por seguridad, no dejes ningún objeto dentro del coche.

Para llegar hasta aquí, es necesario conducir por un camino de tierra, lleno de baches y huecos y, si ha llovido, también barro. Por ello, es necesario alquilar un 4×4 para y conducir con cuidado, despacio. De lo contrario, podrías quedar atrapado en la carretera y atención porque solicitar el rescate conlleva sanciones.

Y, si quieres continuar explorando esta zona, la más inaccesible y desconocida de la isla, puedes llegar hasta Northwest Point, el parque nacional de la isla donde podrás realizar largas caminatas.

#6 Long Bay Beach

Para los amantes de los deportes acuáticos, esta será su playa favorita. En esta zona hace más viento que en el resto de la isla, por lo que es el punto ideal para practicar kitesurf. También, a unas 2,5 millas hay un buque que naufragó y muchas excursiones te llevan a él.

#7 Half Moon Bay

Vale, técnicamente, esta playa no está en Providenciales, pero no podíamos dejar de nombrarla ya que es una de las mejores de todo el archipiélago de Turcas y Caicos y se puede acceder fácilmente desde la isla.

Se encuentra en el vecino cayo Little Water, también conocido como Isla de las Iguanas. La playa es un banco de arena de 1 milla desde Little Water Cay hasta Water Cay. Se puede llegar en kayak o en barco desde Leeward Beach o Blue Haven Marina.

#8 Otras playas

Y si buscas la máxima tranquilidad, en las playas del sur de la isla podrás encontrar el relax que necesitas. Pasea por Turtle Tail Beach o Cooper Jack and Delou’s Beach, pero no olvides tus escarpines para evitar el coral. Por aquí encontrarás el bar Bugaloos, uno de nuestros sitios favoritos para comer en Providenciales.

Playa Provo en Providenciales
Paseos a orilla de la bahía Cooper Jack

Qué ver en Providenciales

Sin duda, recorrer las mejores playas de Providenciales será algo a hacer en tu visita a la isla pero, más allá de eso, ¿qué actividades y lugares de interés ofrece la mayor de las Turcas y Caicos? Toma nota porque no tendrás tiempo para aburrirte.

  1. Haz snorkel. Se puede llegar a nadar junto tiburones, rayas, delfines, tortugas y cientos de peces. Los mejores sitios para hacerlo son Smith’s Reef y Coral Garden. Y si te atreves a bucear, ten cuidado con el lionfish, una especie que puede picar y paralizar. 
  2. Conoce a las iguanas de Little Water Cay. Se puede llegar hasta aquí en kayak o en barco con alguna de las excursiones que salen. Eso sí, no son nada baratas (esta excursión lo hace por 145 dólares). Una vez allí, disfruta también de la playa y ¡nunca alimentes a las iguanas!
  3. Visita el parque nacional Chalk Sound. Esta laguna de 5 kilómetros sorprende por la intensidad del color de sus aguas turquesas. Un buen lugar desde donde tomar una panorámica es desde el restaurante Las Brisas.
  4. Descubre Leeward Settlement, la pequeña Venecia de la isla. Esta zona te transporta a las más nobles urbanizaciones americanas. Grandes mansiones se ven serpenteadas por canales navegables en los que los visitantes más ricos pueden atracar sus barcos. La perfección de este área –vegetación, calles asfaltadas…– contrasta mucho con el resto de la isla.
  5. Explora la isla y descubre Pirate’s Cove. Pocos llegan hasta este rincón, un lugar apacible para avistar pelícanos, águilas pescadoras… Al lado hay una playa nudista. Solo se puede acceder si conduces un 4×4.
  6. Prueba nuevas experiencias como montar a caballo en el agua o pescar en alta mar cerca de islas deshabitadas. Eso sí, no son excursiones muy económicas… (a partir de 140 dólares).
  7. Prueba el kitesurfing en Long Bay beach, la playa más ventosa.
  8. Únete a los locales en Kid’s Bight Park, el mercado nocturno. Cada jueves, locales y turistas se reúnen en este lugar para comprar artesanía tradicional, bailar y cenar pescado frito.
  9. Visita Cheshire Hall, las ruinas de una plantación de algodón de hace 200 años y conoce la historia de la isla.
  10. Sorpréndete con los gusanos luminiscentes en el mar. Salen de 3 a 6 noches después de la luna llena. Se debe a un ritual de apareamiento en el que la hembra libera huevos y se produce esa luz verde pálida. 

Visitar Caicos del Norte y Central

Y, como bonus track, una de las mejores excursiones que se puede hacer desde Providenciales: conocer Caicos del Norte y Caicos Central. Tiene la ventaja de ser una actividad que puedes hacer por libre y que no es tan costosa como otras. Si no quieres perder detalle, consulta nuestro artículo sobre cómo llegar y qué ver en North & Middle Caicos.