Misterio, leyendas y oscuridad. Las catacumbas siempre han despertado la curiosidad de muchos. Si tú eres uno de ellos y quieres viajar la capital italiana, no quites el ojo de este artículo: te contamos todo lo que debes saber sobre las mejores catacumbas de Roma. Un recorrido por la historia, cultura y costumbres detrás de las tumbas de los primeros cristianos.
#1 Las catacumbas de San Calixto
A pocos kilómetros del centro de Roma, en la histórica Via Appia, se encuentran las catacumbas más famosas: las des San Calixto. Se trata de una necrópolis de más de 20 kilómetros de túneles y con distintos niveles de profundidad (pudiendo llegar a los 20 metros bajo tierra). Aquí se encuentran enterrados 16 Papas y miles de cristianos.
Lo mejor es recorrerlas de la mano de un guía experto, que te pueda explicar cómo funcionaban, qué misterios entrañan, qué restos se encuentren ahí y que te lleve por sus laberínticos túneles. Por tanto, puedes reservar una excursión a las catacumbas de San Calixto o, por el contrario, si prefieres ir por libre, compra la entrada en su web.
¿Sufres de claustrofobia? Entonces quizás esta visita no sea para ti. Aunque estas catacumbas están generalmente bien iluminadas, ten en cuenta que podrás llegar a descender hasta 12 metros de profundidad. Los pasillos son algo estrechos, aunque se amplían en algunas estancias.
Si deseas ir a las catacumbas de San Calixto en trasporte público, deberás tomar los buses 118 y 128. El horario es de jueves a martes desde las 9am hasta las 12m y desde las 14h hasta las 17h, aunque antes de acercarte recuerda visitar la web oficial para comprobar que no han cambiado.
#2 La necrópolis vaticana
Pocos se imaginan que, bajo la imponente Basílica del Vaticano, se encuentra una de las mejores catacumbas de Roma: la necrópolis vaticana. Y es que, según cuentan, San Pedro fue martirizado y enterrado en el lugar donde se construyó el primer templo, debajo del altar mayor de la basílica, y el espacio de su tumba ha permanecido intacto.
Si quieres visitar las catacumbas del Vaticano, toma nota: lo primero que tendrás que hacer es reservar con antelación una visita guiada en su web oficial. Un guía experto –puedes solicitar que hable español– te acompañará durante todo el recorrido y te explicará cada rincón de la necrópolis. El coste por persona es de 13 euros.
Una vez dentro, el recorrido te llevará a conocer las profundidades y la historia de uno de los lugares más sagrados del mundo. Visitarás desde frescos romanos, mausoleos y la tumba de San Pedro, hasta las distintas iglesias que se han superpuesto a lo largo de los siglos y que han derivado en el increíble templo que vemos hoy.
🍋 Lemon tip! Si tienes tiempo en tu visita a Roma, no dejes de hacer esta visita guiada. Pocos turistas la conocen y realmente es una experiencia única. Un recorrido que te hará sentir un privilegiadx. |
Para poder llegar a las catacumbas del Vaticano en transporte público, tan solo tienes que tomar las líneas de buses que te llevan hasta allí (las más comunes son la 64 y la 40) o el metro Ottaviano. A mano izquierda de la plaza, encontrarás el ingreso para empezar tu visita.
#3 Las catacumbas de San Sebastián
A tan solo 10 minutos de las catacumbas de San Calixto, encontrarás estas otras. Se accede a través de la basílica de San Sebastián Extramuros, erigida en el lugar donde se encuentra la tumba de este mártir.
En sus 12 kilómetros de túneles, podrás descubrir epígrafes, mausoleos, pinturas y criptas, además de tumbas cristianas y romanas. La más relevante hoy es la de San Sebastián, quien da nombre a esta necrópolis. Además, cuentan que aquí estuvieron también enterrados durante algún tiempo los santos Pedro y Pablo.
Vale la pena visitar estas catacumbas de Roma para poder conocer de primera mano toda su historia y sus reliquias. Un viaje en el tiempo que podrás hacer de lunes a sábado de 9:00 a 12 y de 14h a 17:00 horas.
🍋 ¿Sabías que…? La palabra catacumba se empleó por primera vez para designar un tramo de las de San Sebastián pero, hoy por hoy, se utiliza en todo el mundo para referirnos a cualquier necrópolis subterránea. |
#4 Las catacumbas de Priscila
Al norte la ciudad, en la vía Salaria, se encuentran las catacumbas de Priscila, otra de las necrópolis más interesantes. Muy pocos las conocen pero ¿qué las hace una de las mejores catacumbas de Roma? Sin duda, la conservación de joyas artísticas –especialmente frescos– de los siglo II hasta el V.
Si quieres visitar las catacumbas de Priscila, las líneas de bus número 80 y 63 te traerán hasta aquí. El horario de visitas es de martes a domingo de 9am a 12h y desde las 14h hasta las 17h.
#5 Las catacumbas de Domitila
La última necrópolis que incluimos en nuestro ranking de las mejores catacumbas de Roma es la de Domitila. Esta mujer, nieta del emperador Vespasiano, fue expulsada de Roma debido a su fe católica y solo regresó a la ciudad una vez falleció. Con el tiempo, llegó a ser santificada.
Pero esta es solo una de las tantas historias que podrás conocer en las catacumbas de Domitila. Aquí también están enterrados Nereo y Aquiles, dos mártires de la época del emperador Diocleciano. Aquí, en el siglo IV, se construyó una basílica en su nombre y es una de las tantas joyas que podrás visitar en tu visita.
Las catacumbas de Domitila están abiertas de miércoles a lunes, de 9 a 12h y de 14 a 17h. Puedes llegar hasta aquí tomando uno de los buses que salen desde los baños de Caracalla. Después, baja en la parada Navigatori y en unos 10 minutos llegarás hasta aquí.
Ya conoces cuáles son las mejores catacumbas de Roma. ¿Sorprendidx? Es normal. Muy pocos saben este oscuro secreto de la ciudad, donde hay kilómetros y kilómetros de tumbas subterráneas. Y es que, ¡existen hasta 60 catacumbas diferentes! Vale la pena sumergirse en las profundidades de la ciudad y descubrir cómo era el rito funerario de los romanos y primeros cristianos. ¡Todo un viaje en el tiempo!