Estás planeando donde ir en tu próximo viaje con tus niños? Tal vez Roma se te haya pasado por la cabeza y no es para menos: esta ciudad llena de arte e historia se ha convertido en el destino favorito de miles de turistas. Si te preguntas cómo disfrutar de ella con tu familia, tenemos una lista de 15 planes imprescindibles en Roma con niños.
#1 Il Museo dei bambini
Este es uno de los lugares que tienes que visitar si vas a Roma con niños, porque no se trata de un museo tradicional en el que solo verán unas cuantas piezas, sino que Il Museo Dei Bambini se trata de una exhibición interactiva donde los niños podrán aprender mientras disfrutan jugando.
Este increíble museo cuenta con visitas didácticas para niños de todas las edades y el personal orientará a los pequeños a través de las actividades invitándolos a participar en cada una de ellas y les ayudarán a aprender temas científicos de las formas más divertidas. El recorrido completo tendrá una duración aproximada de 2 horas en las que los niños no pararán de aprender y divertirse.
#2 Welcome to Rome
Si deseas conocer junto a toda la familia la maravillosa historia de Roma, no dejes de visitar la exposición Welcome to Rome. Te sumergirás junto a tus pequeños en un viaje interactivo a través de unos 3.000 años de historia, acompañado de imágenes y sonidos alucinantes.
Esta exhibición incluye un espectáculo 3D que dura media hora en el que verás algunos de los monumentos más icónicos en su mayor esplendor, como la Basílica de San Pedro o el Mausoleo de Adriano, y aprenderás datos curiosos de cada uno de ellos.
Lo mejor de todo es que puedes optar por la audio guía totalmente en español, si así lo prefieres. Si deseas llevar un itinerario bien organizado, puedes reservar tus entradas del recorrido Welcome to Rome aquí, no tendrás que hacer filas y podrás escoger el horario que más le convenga a tu familia.
#3 Fontana di Trevi
Esta imponente fuente es una de las más famosas y más grandes de Roma; cuenta con un estilo Barroco, está ubicada en la fachada del Palacio Poli y muestra la imagen del dios del mar, Neptuno, domando las aguas. Puede que te sorprenda lo pequeña que es la plaza donde está situada, ya que es relativamente pequeña si se compara con el tamaño de la fuente.
Según cuenta la leyenda, deberás lanzar una moneda de espaldas a la fuente si quieres regresar a Roma, mientras que para poder encontrar el amor será necesario lanzar dos. Si lo haces con tres monedas el matrimonio tocará a tu puerta. Atrévete a visitar este hermoso monumento y comprobar por ti mismo esta leyenda.
Escondida entre callejuelas tendrás que guiarte para llegar hasta ella. Pero tranquilx, existen diversos tours disponibles que te llevarán a visitar esta increíble y mágica fuente durante el recorrido. Si tus hijos son mayores de 16 años, puedes optar por el divertido tour en segway por Roma; si prefieres ir a una hora en que la plaza no esté tan concurrida para disfrutar de toda su belleza te vendrá muy bien el tour nocturno.
#4 Sitios misteriosos de Roma
Al ser una ciudad tan antigua, Roma está llena de historias y leyendas que pueden ser muy entretenidas. Muchos lugares guardan increíbles misterios que puedes descubrir junto a tus pequeños quienes de seguro quedarán más que fascinados con ellas.
Para ello, puedes optar por realizar el tour de los misterios y leyendas de Roma, que te llevará a distintos lugares, tales como el Piazzale Flaminio, la Iglesia Santa Maria del Pópolo, la Via del Corso y la iglesia Sant’Agostino. Junto a un entretenido guía podrás descubrir las historias detrás de estos emblemáticos y hermosos lugares. Lo mejor de todo es que este tour admite niños pequeños, por lo es una actividad que podrán disfrutar todos en familia.
#5 El Coliseo Romano
El mítico Coliseo es uno de los lugares que no te puedes perder cuando viajes a Roma con niños. Este anfiteatro de la época del Imperio Romano fue el escenario de luchas de gladiadores, espectáculo muy famoso en el siglo I. Este impresionante lugar ha estado en pie durante siglos y sigue conservando su esencia gracias a la calidad de los materiales usados en su construcción.
En la actualidad, forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, por lo que no debes perderte de conocerlo durante tu visita a Roma. Una buena forma de hacerlo es con la visita guiada por la antigua Roma que, entre otras cosas, te mostrará el interior del anfiteatro capaz de albergar hasta 50.000 espectadores.
Y, además, conocerás junto a tus hijos la historia y varios datos curiosos de este mítico lugar. El tour admite niños desde los 6 años de edad y cuenta con guías en español, por lo que toda la familia podrá disfrutar junta de este emocionante recorrido.
#6 Jardines del Vaticano
Dentro de Roma se encuentra una de las ciudades más emblemáticas de Italia y del mundo. Hablamos, como no, de la ciudad del Vaticano, lugar donde están situados diversos sitios de interés como la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y sus famosos museos vaticanos.
Además, esta ciudad cuenta con unos hermosos jardines que cubren más de la mitad de su territorio y que por años han sido el lugar predilecto de los Papas para la meditación. Ya que están abiertos al público, podrás disfrutar junto a toda tu familia de un relajante paseo por este pequeño paraíso.
Dependiendo de la época del año en la que quieras hacer la visita, la entrada estará disponible en diferentes horarios. Si prefieres saltarte las colas de la entrada puedes reservar este tour Jardines Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro que te llevará a recorrer los espacios más bonitos en compañía de un guía totalmente en español, lo mejor de todo es que los niños menores de 6 años pueden entrar gratis.
#7 Playa de Canzatora
Si lo que deseas es que tus pequeños puedan disfrutar nadando y haciendo castillos en la arena, la playa Canzatora es una de tus mejores opciones para disfrutar en familia. Se encuentra a unos 130 km de Roma y el camino está claramente señalado, por lo que solo te tomará unas dos horas llegar. Incluso, cuenta con varias líneas de transporte público si lo prefieres.
Esta es una de las playas preferidas por las familias ya que es muy tranquila y se puede disfrutar del agua clara. En los alrededores podrás encontrar establecimientos variados para comer o comprar lo que necesites, desde ropa de baño hasta medicinas. Y, además, cuenta con diversas opciones de alojamientos de precio moderado.
Y si buscas más opciones, en este otro artículo te contamos cuáles son las mejores playas cerca de Roma. Algunas de ellas, como Canzatora, se encuentran en el precioso pueblo de Sperlonga. Sus casas blancas y calles laberínticas junto al mar bien valen una visita.
#8 Taller de helado italiano
El helado italiano es conocido por todo el mundo como uno de los más deliciosos, así que invitar a tus pequeños a tomar uno siempre será una buena opción. Además, ahora puedes sorprenderlos llevándolos a aprender a hacer sus propios helados. Sin duda, ¡uno de los mejores planes que hacer en Roma con niños!
Existen muchos lugares que prestan este servicio, pero, si lo deseas, puedes reservar aquí tus plazas para el Taller de Helado Italiano y te ahorrarás la búsqueda. En él, podrás aprender junto a tu familia los mejores secretos para conseguir un helado cremoso y delicioso.
Dicho taller garantiza todas las normas de seguridad y se hace con un número reducido de personas, por lo que toda la familia estará protegida. Para tu comodidad y el de toda tu familia, la información será impartida en español para que puedan sacar el mayor provecho.
#9 Bioparco, Zoológico de Roma
Roma cuenta con un jardín zoológico que tiene aproximadamente 17 hectáreas, en las que tus pequeños podrán disfrutar de ver más de 1.000 animales que se encuentran al cuidado de científicos y otros expertos. El zoológico se encuentra en excelentes condiciones por lo que toda la familia puede disfrutar de un paseo tranquilo y seguro, admirando hermosos ejemplares de elefantes, tigres, camellos, monos, leones y hasta jirafas.
Además, en este parque se mantiene la tortuga Kleinmann, una especie bastante rara que fue rescatada de las manos de traficantes hace algunos años. Puedes adquirir tus tickets en la entrada del parque a partir de las 9:00 de la mañana y disfrutar del recorrido hasta las 17:00.
#10 El bosque sagrado Bomarzo
También conocido como el Parque de los Monstruos, es una de las atracciones más populares para disfrutar de Roma con los peques. Se ha ganado su nombre debido a las estatuas, algunas con aspecto escalofriantes, que plagan todo el jardín y le dan un aire de misterio. Por lo tanto, será uno de los mejores planes para hacer con tus pequeños ya que los llevará a un mundo lleno de magia.
Nada más llegar se pueden apreciar dos esfinges que flanquean la entrada del parque para posteriormente descubrir la gran cabeza de Proteo-Glauco, un pescador que, tras comer hierba mágica, se convirtió en un dios marino. Cada vez que te vayas adentrando más en este bosque sagrado, podrás disfrutar de grandes esculturas impresionantes y criaturas mitológicas llenas de historias y leyendas muy entretenidas.
Normalmente el parque está abierto desde las 8:30 y se admiten niños desde los 4 años de edad, por lo que no será problema ir con toda la familia. Y si lo que deseas es tener un itinerario bien organizado con anticipación, puedes reservar una excelente Excursión a Viterbo y el Bosque Sagrado de Bomarzo en compañía de un guía totalmente en español.
#11 Basílica de San Pedro
Este templo católico es uno de los más conocido de la Ciudad del Vaticano y data del siglo IV, cuando gobernaba el emperador Constantino. Es el mayor entre las basílicas papales, de hecho, se cuenta entre los edificios más grandes del mundo.
La impresionante arquitectura, tanto de la fachada como de su interior, atrae cada año a miles de turistas que provienen de todo el mundo. En su interior alberga una gran cantidad de esculturas de diferentes épocas que se encuentran en exhibición.
Debido a su gran popularidad, la Basílica de San Pedro suele ser un lugar bastante concurrido, por lo que puedes optar por esta excelente visita guiada por el Vaticano que incluye un recorrido por dicha Basílica en compañía de un guía experto en su historia que permitirá que tanto tú como tu familia disfrutan y aprendan del recorrido.
#12 Villa Borghese
Villa Borghese es uno de los parques más grandes que puedes visitar en Roma con tus hijos. Podrán disfrutar de un divertido paseo, ya que encontrarás servicios de alquiler de bicicletas y patines en las entradas principales o podrán practicar algún tipo de deporte en los lugares destinados para ello.
El denominado ‘Pulmón verde de Roma’ también alberga diversas esculturas, templos y monumentos que podrás apreciar junto a toda tu familia. Por ejemplo, uno de los puntos de interés es el Reloj de Agua de Pincio, una maravilla arquitectónica que data del siglo XIX y que está a plena vista.
Entre los museos que puedes visitar se encuentra la Galería Borghese. Puedes optar por una visita guiada, que te mostrará todas las antigüedades, pinturas y esculturas que alberga. Por cierto, los niños menores de 8 años pueden entrar gratis.
#13 El cañón de Gianicolo
Se trata de una colina de la ciudad de Roma desde la que todos los días se dispara un cañón que marca las 12 del mediodía. El cañón se encuentra ubicado exactamente en la terraza de la Piazzale Garibaldi y retumba en toda la ciudad. ¡Un plan diferente para disfrutar de Roma con niños!
En la cima de esta colina se encuentra uno de los miradores desde el que podrás apreciar una vista panorámica de la hermosa ciudad de Roma y disfrutar con toda la familia. Además, podrás conocer toda la crónica que se esconde detrás de esta colina y que fue sede de acontecimientos que marcaron la historia de Roma.
Asimismo, tendrás la oportunidad de conocer un monumento no tan popular entre los turistas, pero sí muy querido por los romanos: El Fontanone. Se trata de una fuente majestuosa construida en el año 1612 y que debe su nombre al Papa Pablo V, quien dio la orden para su restauración. Según algunas creencias, esta fuente sirvió de inspiración para la Fontana di Trevi.
#14 La Bocca della Verità
La Boca de la Verdad es una escultura legendaria. Mide 1,75 metros de diámetro, por lo que a la vista resulta muy impresionante. Y, como muchos de los monumentos de Roma, está rodeada de leyendas que son realmente interesantes. Por esto, será un excelente plan para compartir si viajas con niños a Roma.
Esa escultura con forma de rostro masculino fue fabricada y dedicada al Dios del Mar y, en la actualidad, se encuentra ubicada sobre una de las paredes delanteras de la Iglesia Santa María in Cosmedin. Según la leyenda, quien ponga la mano en la boca de la escultura deberá decir la verdad, de lo contrario se arriesga a perder la mano, razón por la cual es común ver a los visitantes fotografiarse colocando la mano en la boca.
Llegar a este lugar no te dará problemas ya que hay líneas de transporte público que te llevan hasta ella o, si lo prefieres, puedes llegar andando si te encuentras en los alrededores del Coliseo Romano. Está abierto desde las 9 de la mañana y se admite la entrada de niños por lo que podrás disfrutar del paseo con toda la familia.
#15 El Panteón
Esta es otra parada obligada si visitas Roma junto a la familia. Se trata de una perla arquitectónica mundialmente conocida y alabada por muchos expertos, por ser una de las construcciones más antiguas de la ciudad ya que data del año 126 d.C.
Una de los elementos más atrayentes de este lugar es la forma en que va girando la luz que entra por la cúpula a medida que transcurren las horas del día. Sin duda es algo que deja impresionado tanto a grandes como a niños. Suele ser un lugar bastante transcurrido, por lo que más recomendables es que acudas temprano en la mañana para que puedas disfrutar de un buen recorrido junto a tu familia.
Esperamos que esta información te sea útil para planear con éxito tus próximas vacaciones y que puedas deleitarte junto a toda la familia la amplia variedad de lugares que Roma tiene para ofrecerte. Esta ciudad llena de historia aguarda por ti y tus niños en cualquier época del año.
Como ves, hacer planes en Roma con niños ¡es posible! La ciudad se pasea fácilmente y muy pronto descubrirás por qué dicen eso de que es un museo al abierto. Si quieres saber más sobre la capital italiana y sus planes, consulta nuestra guía de Roma y prepara tu visita. Buon viaggio!