Si es la primera vez que viajas a Marrakech seguro que te asaltan decenas de dudas. Qué hay que ver y hacer, cómo llegar, en qué moneda pagar… Todxs nos hemos visto así, no te preocupes, así que para que tu viaje sea más fácil, te contamos 10 consejos para viajar a Marrakech que esperamos que te sean muy útiles.
#1 Reserva un servicio de traslado desde el aeropuerto
El aeropuerto de Marrakech-Menara está ubicado a unos 6 km del barrio antiguo o Medina de la ciudad. Dependiendo de la época en que decidas viajar, puedes o no encontrarte con un aeropuerto bastante transitado, con colas en inmigración y en las paradas de transporte.
Una vez allí, encontrarás diversas opciones para llegar a tu alojamiento, por ejemplo, las líneas de autobuses 19 y 11 de Alsa. La parada del primero la conseguirás nada más salir del aeropuerto, mientras que para encontrar el segundo tendrás que caminar unos 5 minutos.
Ambos autobuses te llevarán al centro de la ciudad y tienen diferentes paradas antes de llegar a la plaza Jemaa el Fna. La diferencia entre ambos está en el precio del billete, mientras que la línea 19 puede costar unos 30 dírhams, la línea 11 ofrece el traslado con un precio que va entre 7 y 9 dírhams.
Si bien usar el autobús es una opción bastante económica, se puede volver complicada si tienes muchas maletas o si viajas con niños pequeños, por lo que muchos viajeros prefieren usar un taxi para su traslado hasta el lugar de alojamiento. En este sentido, en la salida del aeropuerto encontrarás muchos taxistas ofreciendo sus servicios, pero hemos de advertirte que tendrás que poner en acción todas tus dotes de regateador para conseguir un precio adecuado.
Ahora bien, tomando en cuenta que debes estar cansado tras el viaje y considerando que es tu primera vez en la ciudad, te recomendamos usar un transporte privado. Para ello puedes hacer una reservación en este servicio de traslados a Marrakech en el que encontrarás varias opciones con precios accesibles que te llevarán de manera segura desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.
#2 Contrata un guía para tu primer recorrido
Quizás ya tienes en mente los lugares que debes visitar nada más llegar a la ciudad imperial de Marrakech y estás ansioso por recorrer sus históricas calles. No obstante, si bien se trata de una ciudad bastante segura, nunca está de más tomar precauciones y evitar ciertos lugares poco recomendables sobre todo para turistas.
Por esto, si tienes planeado pasar varios días o semanas en la ciudad, lo mejor será hacer un primer recorrido de mano de un guía experimentado que pueda darte las recomendaciones adecuadas para que puedas andar por ti mismo en los próximos días. Una de las mejores alternativas que tienes es este free tour por Marrakech que te llevará a conocer durante 4 horas algunos de los puntos más importantes de la ciudad.
#3 Usa taxis autorizados
Si prefieres trasladarte en taxi durante tu estadía en Marrakech, lo mejor es que te asegures de usar los servicios de unidades autorizadas. Aunque no es lo común, puede que te arriesgues a pagar precios exorbitantes o pasar por alguna situación peligrosa si no lo haces.
En la ciudad podrás encontrar dos tipos de unidades, los ‘petit taxis’, que son taxis pequeños pera ideales para moverte dentro de la ciudad, y los ‘grand taxis’ que son unidades más grandes, por lo que son una opción muy cómoda si tienes planes de salir de la ciudad.
Estas unidades están equipadas con taxímetros, pero en algunas ocasiones los conductores no lo ponen o se niegan a hacerlo; en este caso puedes optar por buscar otro taxi que esté dispuesto a encender el taxímetro o negociar el precio del traslado antes de subir a la unidad, de esta manera te asegurarás de pagar un precio justo.
#4 Pide permiso antes de tomar fotos
Una vez que dejes tus maletas en el alojamiento, ya estás listo para comenzar tu recorrido por la histórica ciudad roja y seguro que irás con cámara en mano para retratar la emocionante experiencia. Pero hemos de advertirte que debes ser muy cuidadoso con lo que fotografías.
Los marroquíes se caracterizan por ser personas amables y accesibles, sin embargo, es una cultura que valora mucho su intimidad, por lo que no está bien visto que intentes fotografiar a una persona sin antes haberle informado. En su lugar, es mejor que aprendas alguna frase en árabe para hacerles saber que le harás las fotografía e incluso puedes darle una muestra de lo que has hecho, con esto, es probable que accedan con gusto.
Además, debes saber que está totalmente prohibido fotografiar a personas de autoridad en Marrakech, tales como militares, policías o algún otro agente de la fuerza de orden, así que trata de mantener tu lente alejado de ellos.
#5 Contrata un tour y recorridos con anticipación
Contar con un itinerario bien ordenado es esencial si no quieres pasar por alto ninguno de los lugares que Marrakech tiene para ofrecerte, sobre todo si tu viaje no durará muchos días. Y, además de eso, si quieres tener una experiencia más especial, hay excursiones de todo tipo que te llevan a descubrir la Medina y mucho más, como este tour de Marrakech de noche o pasearlo en calesa.
Y si prefieres salir de los muros de la ciudad y hacer otras excursiones desde Marrakech que te lleven a descubrir otros rincones del país, no dudes en contratar visitas guiadas que te lo pondrán mucho más fácil. Por ejemplo, una excursión a Essaouira o, cómo no, una visita al desierto del Sahara.
#6 Cambia tu dinero a la moneda local
Muchos de los locales comerciales en Marrakech cuentan con datáfono para poder utilizar tus tarjetas de débito internacionales sin problemas. Lo más recomendable es que optes por llevar alguna que no genere comisión por cada transacción. Sin embargo, siempre resulta útil llevar algunos dírham en efectivo contigo, sobre todo si vas a de paseo por algún zoco.
Aunque en el aeropuerto hay algunas opciones para hacer este cambio, no siempre ofrecen las mejores tasas. En su lugar, puedes utilizar tus tarjetas en alguno de los cajeros electrónicos ubicados en la ciudad o ir directamente a uno de los establecimientos que ofrecen el servicio de cambio. El efectivo es la mejor opción para cuando quieras comprar algún souvenir o pagar un taxi durante tu recorrido.
#7 Aprende a regatear como un verdadero marroquí
Normalmente, cuando vas de compra a algunos de los zocos, el precio inicial puede ser más elevado que el precio real del producto, por lo que debes aprender a negociar como lo haría un marroquí. De esta manera te asegurarás de no malgastar tu dinero.
Como mencionamos antes, lo mejor es que tengas dírhams antes de ir de compras, pero si solo llevarás euros en efectivo, asegúrate de preguntar antes la tasa de cambio, si es muy baja lo mejor será negociar antes de cerrar el trato.
Otro punto que debes tener en cuenta es que los comerciantes árabes son muy observadores, así que, si notan que algo ha llamado mucho tu atención, intentarán que te lo lleves a toda costa. Así que lo mejor será que practiques tu cara de póker si no quieres terminar con las manos llenas de bolsas y los bolsillos vacíos.
Si aún no te sientes muy seguro de saber regatear, puedes optar por ir en compañía de un verdadero experto con este tour de compras por la Medina donde podrás encontrar los objetos más curiosos que puedas imaginar. O incluso puedes optar por este tour privado de shopping de los zocos de Marrakech en el que contarás con las recomendaciones de un guía local para encontrar exactamente lo que buscas al mejor precio.
#8 Escoge un alojamiento cercano a la plaza Jemaa el Fna
La plaza Jemaa el Fna es la principal de la ciudad y probablemente el lugar más conocido. Gracias a su ubicación estratégica, desde ella puedes llegar caminando a muchos de los sitios de interés de Marrakech. Además, tiene bastante afluencia de transporte público y es el punto de partida de la mayoría de los tours para recorrer la ciudad o de las excursiones hacia el desierto.
Por todas estas razones, lo más recomendable es que te hospedes cerca de la plaza. Por suerte, en las cercanías de la misma existen muchas opciones para tu alojamiento, por lo que es muy probable que encuentres uno que se ajuste perfectamente tanto a tus gustos como a tu presupuesto.
Si quieres vivir una verdadera experiencia marroquí, puedes escoger alojarte en un tradicional riad, que consiste en una gran casa, casi un palacio, cuyas habitaciones están dispuestas alrededor de un patio central. Por otro lado, si lo prefieres, también encontrarás una gran cantidad de hoteles cercanos a la plaza.
Alojarte en pleno centro de la ciudad te dará la ventaja de poder comenzar tus recorridos bien temprano en las mañanas o regresar a tu alojamiento fácilmente por las noches. Además, podrás encontrar transporte público si necesitas ir a un lugar alejado, también, será sencillo salir a dar una caminata por la ciudad a la hora que desees.
#9 Adquiere una Sim Card local
Si cuentas con un teléfono inteligente y quieres mantenerte conectado en todo momento, puedes optar por una tarjeta Sim internacional. Compra una en cuanto llegues al aeropuerto o en alguna de las muchas tienditas que se encuentran en el centro.
Aunque la mayoría de los hoteles y riads en Marrakech ofrecen servicios Wi-Fi, siempre viene bien contar con conexión cuando estás haciendo algún recorrido; pues esto no solo te permitirá mantener la comunicación con tus amigos y familiares, sino que podrás consultar cualquier servicio de mapas o ubicación cuando lo requieras.
Por cierto, algunas de las compañías telefónicas marroquíes ofrecen cobertura incluso dentro del desierto. Aunque no sea muy rápida, lo mejor es estar siempre prevenido.
#10 Cuidado con lo que comes o bebes
Si quieres disfrutar de tu viaje sin inconvenientes, será mejor que tengas mucho cuidado con lo que llevas a tu boca. Si bien el agua de Marrakech es potable, lo más probable es que no estés acostumbrado a ella, por lo tanto, es mejor que optes por llevar siempre contigo agua embotellada.
Los alimentos es otro factor importante durante tu visita. Sabemos que la gastronomía marroquí es uno de los atractivos más importantes al visitar este mágico país, pero lo mejor será tener algo de precaución, sobre todo si eres alérgico a algún alimento o si tienes un estomago algo delicado. Te aconsejamos estos porque la comida marroquí suele estar bastante especiada y si no estás acostumbrado a esto, lo mejor será ir de a poco.
Si reservas una plaza en este tour gastronómico del mercado de Jemaa el Fnaa estarás en todo momento en compañía de un guía local que habla español que te podrá dar información de la comida que hay disponible o recomendarte qué comer y qué evitar.
No hay razón para que no disfrutes por completo tus vacaciones en Marrakech. Asegúrate de seguir los consejos para viajar a Marrakech que te hemos contado y de esta manera evitarás posibles percances y dedicarás tu tiempo a apreciar lo que esta ciudad imperial tiene para ofrecerte.