Viajar es mucho más que ir de un lugar a otro. Es posibilidad de descubrir costumbres, historias y tradiciones que, de otra manera, no conocerías. Es por esto que viajar a Marrakech es tan emocionante: en cada rincón de su zoco podrás aprender un poco más del mundo árabe. Si te quieres sumergir en el corazón de esta ciudad, te contamos todo lo que tienes que ver y hacer en Marrakech.
#1 Acércate a la Mezquita de Koutoubia
La construcción de esta imponente estructura, la más importante del país, data del año 1158 y debe su nombre a la gran cantidad de puestos de libros que la rodeaban en sus inicios. Su minarete es tan alto (66 metros) que se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad, por lo que se ha convertido en toda una referencia.
Aunque no se permite el paso al interior de la mezquita a personas que no sean musulmanas, podrás apreciar desde afuera su impresionante construcción de piedra que en la actualidad tiene una tonalidad rosada. Si prefieres ir en compañía de un guía que te cuente su historia, puedes reservar una plaza en este tour por Marrakech que te llevará a las cercanías de la mezquita.
#2 Visita las tumbas saadíes
Es otro de los lugares más icónicos y misterios de Marrakech. Se trata de un mausoleo de la época del sultán Áhmad al-Mansur y que contrasta un poco con el bullicio que inunda la ciudad. En este lugar, podrás ver 3 habitaciones impresionantes que guardan los restos de algunos miembros de la dinastía saadí.
Debido a su secreta ubicación, se accede a ellas por un pequeño pasadizo que está a la derecha de la mezquita Moulay El Yazid, nadie supo de su existencia hasta 1917. La mejor forma de conocer las tumbas saadíes es tomando un tour privado por la ciudad en el que puedes ir con tu pareja, familia o amigos.
#3 Compra en el Zoco de Marrakech
El Zoco es un gran mercado popular que ocupa varias calles de Marrakech y que entretejen una especie de laberinto lleno de tiendas que venden desde artículos de ferreterías hasta alimentos típicos de la región. Para ayudar al comprador a encontrar lo que busca, todas las tiendas de un mismo ramo están ubicadas en el mismo sector.
Si quieres disfrutar de una experiencia diferente en este lugar, puedes optar por hacer el tour privado de shopping de los zocos de Marrakech que, con la ayuda de un guía local, te llevará a visitar este mercado tan variado en búsqueda de todo aquello que desees llevarte de tu viaje.
#4 Relájate en los jardines de la Menara
Si quieres conservar hermosas postales de tus vacaciones en Marrakech, no debes dejar de visitar este hermoso lugar en el que miles de olivos rodean un gran estanque. Este lugar tranquilo, según la leyenda, era el lugar de encuentros amorosos de numerosos sultanes de la antigüedad.
Si no te atreves a llegar por tu cuenta, puedes realizar junto a tu familia un cómodo paseo en calesa que, entre otras cosas, te llevará a conocer los hermosos jardines de la Menara.
#5 Pasea por el Barrio Judío de Marrakech
También conocido como Mellah, el Barrio Judío está lleno de historia. Se trata de un asentamiento construido a mediados del siglo XVI, posiblemente por órdenes de un sultán saadí, con el fin de proteger a los judíos que habitaban en Marrakech de las amenazas de algunos musulmanes.
Aunque hoy en día la cantidad de población judía es poca en la ciudad, podrás visitar lugares interesantes como las sinagogas de Lazama y Negidim, el cementerio judío e incluso el zoco de las especias.
#6 Contempla las bellezas naturales del jardín Majorelle
Si tienes inclinación por la botánica o solo quieres alejarte un poco del bullicio de la agitada ciudad, este será un sitio que no debes pasar por alto. El lugar fue abierto al público en el año 1947 y en la actualidad cuenta con una gran variedad de plantas procedentes de distintas partes del mundo, por ejemplo, cactus, palmeras, plantas acuáticas, y bambú. En conjunto, todas las especies florales forman un hermoso paisaje.
La entrada al jardín es bastante económica y los niños menores de 12 años puedan entrar sin pagar. Podrás disfrutar del frescor que te brinda el lugar lleno de árboles mientras admiras de su belleza.
#7 Admira la cúpula Almorávide
Esta cúpula, también conocida como la Qubba Barudiyne, es la única prueba que actualmente existe sobre la presencia de almorávides, una orden de monjes guerreros que provenían del Sahara, en Marrakech.
Su construcción se remonta al siglo XI, siendo una de las estructuras más antiguas de la ciudad. Hoy en día, y debido al crecimiento de Marrakech, parte de la estructura se encuentra bajo el nivel del suelo, por lo que tendrás que bajar una escalera para apreciar su belleza.
#8 Deslúmbrate con la muralla de Marrakech
La histórica capital del Marruecos, también conocida como Medina, se encuentra rodeada de muralla de 10 metros de altura, 15 kilómetros de longitud y 10 puertas, construida con adobe y arcilla roja cuyo color va cambiando con el pasar de las horas del día.
Apreciar este espectáculo será una de las experiencias más bonitas que podrás tener en tu viaje por la ciudad y puedes disfrutarlo apuntándote al tour de mediodía por Marrakech que te llevará a este y otros sitios representativos de la ciudad.
#9 Explora el palacio de la Bahía
Este palacio árabe construido a finales del siglo XIX es uno de los más impresionantes que podrás ver durante tu visita y una de las cosas que ver y hacer en Marrakech. Cuenta con 150 habitaciones que dan paso a patios y jardines hermosos. Aunque las habitaciones permanecen vacías, observar los adornados techos te quitará el aliento.
El palacio está abierto al público desde las 9:00 am por lo que puede ser un buen plan para comenzar tu día. Si no sabes el idioma local, lo mejor será tomar el tour por los lugares históricos de la ciudad, donde estarás acompañado de un guía ya que el lugar no cuenta con señalización en español.
#10 Come en la plaza de Jemaa el Fna
Esta icónica plaza es el sitio más importante de Marrakech, por lo que es posible que ya la hayas visto en alguna película o programa de televisión. En ella no solo se reúnen los autóctonos, sino que también es un agitado centro comercial.
Prueba de ello es que en el día podrás disfrutar de espectáculos ambulantes muy diversos o comprar zumo o especias en los puestos repartidos por la plaza. Por otro lado, si te decides por un recorrido nocturno, te encontrarás con muchos puestos de comida típica del lugar, por lo que podrás disfrutar de una deliciosa y económica cena si así lo deseas, a la vez que podrás ver shows musicales muy entretenidos.
#11 Disfruta las exposiciones del museo Dar Si Said
El Museo de las Artes Marroquíes es el más antiguo de la ciudad, de hecho, data del siglo XIV. Este palacio, que fue en sus inicios la residencia de un hermano del visir Bou Ahmed, hoy en día exhibe objetos de diferentes épocas de la historia de Marruecos, entre los que destaca un antiguo baúl que data aproximadamente del año 1.000.
Si deseas agregar esta visita a tu itinerario, debes tomar en cuenta que los martes está cerrado y los demás días abre sus puertas al público desde las 10:00 am. El precio de la entrada es bastante económico y puedes comprarla a las puertas del museo.
#12 Recorre la Medersa Ben Youssef
En el siglo XIV fue construida esta antigua escuela islámica con 130 habitaciones o celdas que estaban destinadas a unos 900 estudiantes del Corán. En la actualidad, se ha convertido en una de las paradas obligatorias de los visitantes de Marrakech ya que constituye una muestra arquitectónica impresionante.
#13 Conoce el palacio El Badi
Si te gustan las ruinas, este será un recorrido que no deberás pasar por alto. El palacio Badi, propiedad del sultán Saadí Ahmed al Mansur, llegó a ser una enorme estructura de unas 300 habitaciones. Aunque hoy no se encuentra en todo su esplendor, podrás ver el espacio que solía ocupar, así como algunas de las estructuras que lo componían.
#14 Visita la casa Tiskiwin
También conocida como el Museo Bert Flint, esta casa es una de las mejores muestras del arte rural marroquí. En un principio era la residencia de Flint y más tarde se convertiría en el centro de exhibición de joyas, tejidos muebles, utensilios y otros objetos que este coleccionaba.
Aunque no es un lugar tan popular, sí que guarda una gran cantidad de objetos que no te querrás perder. Este museo abre sus puertas desde la 9:00 am y lo mejor es que se encuentra en el centro de la cuidad por lo que llegar no será un problema.
#15 Camina por la estación de trenes de Marrakech
Aunque no vayas a realizar ningún viaje desde Marrakech, no te puedes perder la visita a esta hermosa estación de trenes que fue construida en el año 1923. Hace algunos años fue renovada, por lo que ahora cuenta con un edificio moderno, dentro del cual podrás ver varias tiendas e incluso un McDonald’s por si se te antoja algo de comida rápida.
#16 Compra especias en la plaza Rahba Kedima
Rahba Kedima o plaza de las especias, es un mercado a cielo abierto ubicado muy cerca de la plaza Jemma el Fna. En este sitio se vende todo tipo de especias pero también hierbas, cestas, tejidos y muchas cosas más. Una de las grandes ventajas de comprar aquí es que puedes conseguir precios muy bajos en una variedad de productos.
#17 Relájate en un hammam
En Marrakech son muy comunes los baños turcos, llamados Hammam, en el que las personas son expuestas al vapor de agua para limpiar el cuerpo y relajarse. Si deseas disfrutar de esta experiencia pero no sabes exactamente dónde debes ir, puedes reservar desde ya tu plaza en este baño y masaje en hammam spa tradicional que te llevará a uno de los mejores spa árabes de la ciudad.
#18 Prueba los deliciosos dátiles
Tu visita a Marrakech no estará completa si te vas sin probar está fruta tan popular. Puedes comprarla fresca o seca, según prefieras, en muchos puntos de la ciudad, tales como en los zocos o en la plaza principal. Aprovecha tu recorrido por alguno de estos lugares para hacerte con algunos.
#19 Da un paseo por la Place des Ferblantiers
Esta moderna plaza que se encuentra en el barrio judío, es un excelente lugar para visitar, sobre todo si quieres llevar algunos suvenires de tu viaje, ya que está rodeada de muchos puestos pequeños en los que podrás adquirir recuerditos con diferentes motivos y objetos de decoración a muy buenos precios.
#20 Da una vuelta por Le Jardin Secret
Este oasis escondido en Marrakech es otro de los lugares que tendrás que visitar sí o sí. Está en el centro de la ciudad por lo que solo te tomará unos minutos si vas andado desde la plaza Jemaa el Fna. Aunque desde afuera no se puede apreciar nada, al entrar al lugar quedarás completamente impresionado con su belleza y tranquilidad. Se trata de un antiguo palacio cuya construcción data del siglo XVI y que fue restaurado en años recientes por un paisajista británico que lográ darle un aspecto que puede compararse al que tenía en la época de los sultanes.
#21 Admira la Mansión de la fotografía
Si quieres ver imágenes de lo que era Marrakech hace años, no olvides pasar por este museo. Este lugar exhibe unas 10.000 fotografías capturadas desde el año 1870 hasta 1950 y muestran el progreso de la ciudad durante esos años.
Ya que está ubicado en el centro de la Medina, puedes darte una pasada cuando andes por allí. El lugar está abierto todos los días desde las 9:30 y con la compra de la entrada se te permite más de una visita, por lo que podrás volver si así lo deseas; además, los menores de 12 años pueden entrar gratis por lo que será un buen plan familiar.
#22 Regatea como un nativo
¿Qué sería de tu visita por Marruecos sin vivir la experiencia del regateo? En tu paso por los bulliciosos zocos seguro quedarás sorprendidx por lo rápidas y bulliciosas que son las compras y ventas de lugar.
Si no quieres pasar solo por esta esta experiencia, puedes reservar tu plaza en este tour de compras por Medina con el que podrás visitar los puestos que prefieras de los zocos de Marrakech y aprender el arte del regateo de la mano de un guía marroquí que habla español.
#23 A camello por el palmeral de Marrakech
Esta increíble siembra de más de 100.000 palmerales, que data de la dinastía almorávide, se mantiene hasta hoy y está rodeada por lujosos hoteles y casas bastante vistosas. Aunque es un lugar muy popular, no suele estar muy abarrotado, por lo que disfrutarás de un paseo tranquilo. Una de las opciones que tendrás a tu disposición es este paseo en camello por el palmeral con el que podrás realizar todo el recorrido ataviado con un traje tradicional para que tus fotos queden increíbles.
#24 Disfruta una noche por Marrakech
Sin duda, la experiencia de recorrer esta bulliciosa ciudad es muy diferente dependiendo de la hora en la que lo hagas. Te recomendamos que te tomes una noche para disfrutar todo lo que tiene Marrakech para ofrecerte, entre otras cosas, muchos puestos ambulantes que ofrecen comida o recuerdos.
#25 Asiste a un verdadero espectáculo
La cultura marroquí es sin dudas muy variada y algo que no podrás perderte es un buen espectáculo de bailes y luces. Si deseas agregar esto en tu itinerario puedes reservar desde ahora tu cena y espectáculo de fantasía en Chez Ali.
En este conocido restaurant ubicado en el palmeral de Marrakech, no solo disfrutarás de la deliciosa comida típica de la región, sino que quedarás totalmente absorto en el espectáculo en el que caballos, jinetes, música y bailarines se moverán en perfecta sintonía para presentar su obra llamada “Corrida de la pólvora”.
Ahora ya que conoces todo lo que tienes que ver y hacer Marrakech, ya estás listx para viajar hasta allí y sumergirte en su increíble cultura. Sus calles, palacios y jardines te atraparán y seguro que te quedas con ganas de volver una segunda vez. ¡Te lo advertimos!