Marrakech es una de las principales puertas de entrada a Marruecos y a toda África. Es por eso que, quien llega hasta aquí, reserva algunos días para visitar otros lugares, paisajes y experiencias. Si es tu caso, toma nota: te contamos los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech que podrás hacer en tu visita.
#1 Visita guiada por Marrakech
Una de las primeras cosas que debes ver o hacer en Marrakech es tomarte tu tiempo para recorrer esta antigua ciudad imperial en la que podrás ver una gran variedad de lugares que sin duda te encantarán. Además, es un recorrido en el que podrás apreciar de primera mano la cultura tan peculiar de este lugar del mundo.
Lo mejor de todo es que la ciudad de Marrakech ofrece lugares entretenidos para todos los gustos, desde bulliciosas plazas y zocos, hasta tranquilos jardines llenos de hermosos ejemplares de la flora local. También podrás conocer distintas mezquitas y palacios que cuentan la historia de las antiguas dinastías que poblaron Marruecos.
Si quieres conocer la ciudad sin que se te escapen detalles de ella, no te pierdas este popular free tour por Marrakech con el que podrás pasar el día en compañía de un guía turístico. Te llevará a conocer los lugares más populares y te contará un poco de la historia detrás de cada uno.
Pero, si lo que prefieres es una aventura diferente, no dudes en reservar tu plaza en este divertido paseo en globo por el norte de Marrakech, de esta manera podrás tener una increíble vista del laberinto que conforma la histórica Medina, así como de la hermosa cordillera del Atlas.
#2 Excursión a las Cascadas de Uzud
A unos 157 Km al este de Marrakech, se encuentran ubicadas una de las caídas de agua más impresionantes que verás en Marruecos. Nos referimos a las Cascadas de Ouzoud o Uzud, que cada año es uno de los atractivos turísticos más populares del país.
Esta caída de 110 metros no solo resulta un espectáculo impactante para la vista, sino que origina un sonido totalmente relajante, por lo que una visita a ella debe formar parte de tu itinerario. Además, podrás recorrer el camino que rodea la caída de agua para poder verla desde diferentes ángulos.
Otro atractivo del lugar es la gran diversidad de flora y fauna típicas de la región. Por ejemplo, los avistamientos de pequeños monos son muy comunes, por lo que no debes extrañarte al ver personas con sus cámaras preparadas para capturar una imagen de ellos.
Ya que el camino a través del Atlas para llegar a este lugar es algo complicado, lo mejor será que te documentes bien y que cuentes con un GPS en tu vehículo. Pero, no te preocupes si no te sientes seguro de ir por tu cuenta, puedes optar por esta excursión a las Cascadas de Ouzoud.
Si te apuntas a este plan, pasarás las 3 horas de viaje hasta al lugar en compañía de un guía experto que te irá contando detalles de los pueblos que se encuentren en el camino. Una vez lleguen al destino, puedes relajarte con la atmosfera del lugar y disfrutar de las deliciosas comidas ofrecidas en los puestos que rodean la cascada.
#3 Excursión a Ouarzazate
Uarzazat, también conocida como Ouarzazate, es una ciudad ubicada en el sur de Marruecos, a unos 200 Km de Marrakech. Se ha ganado el sobrenombre de El Hollywood de África debido a los estudios de cine que se encuentran allí y los cuales podrás visitar durante tu recorrido por el lugar.
Debido a su cercanía con el Sahara, muchos turistas la recorren durante el trayecto a las excursiones al desierto. Desde Marrakech tienes diferentes opciones para llegar a esta ciudad, por ejemplo, puedes optar por usar el transporte público, que resulta bastante económico; o alquilar un coche para hacer el recorrido junto a tus acompañantes.
Otra buena opción, sobre todo si no tienes mucho tiempo, es esta excursión de un día a Ouarzazate y la fortaleza de Ait Ben Haddou con la que podrás visitar la ciudad y conocer un poco de los pueblos que se encuentran de camino a ella. Este pueblo monocromático de barro es un auténtico escenario de película.
#4 Excursión al Valle de Imlil
Imlil probablemente sea uno de los pueblos más hermosos que puedas conocer durante tu estadía en Marruecos. Está ubicado en las montañas del Atlas por lo que ofrece un excelente clima y una verde vista que quita el aliento. Queda a unos 60 Km de la ciudad de Marrakech por lo que no será un viaje muy largo.
Este pequeño pueblo se encuentra en las faldas del monte más alto de Marruecos, el Toubkal, por lo que es comúnmente visitado por personas que disfrutan de hacer senderismo y por los aventureros de la escalada. Desde Imlil se puede emprender camino junto a un guía por el nevado pico, siempre que cuentes con las condiciones físicas adecuadas.
Una de las opciones que tienes, en caso de que no quieras quedarte en el pueblo, es esta excursión al Valle de Imlil y al Plateau de Kik que incluye el traslado desde tu hotel o riad en Marrakech hasta Imlil con paradas en lugares como el lago Takerkoust y el pueblo de Aguergour.
Por otro lado, si lo que quieres es una verdadera aventura en la que recorrer hermosos parajes cubiertos de nieve, no dudes en anotarte a esta emocionante ruta de trekking de 2 días que te llevará al pueblo de Imlil para comenzar el ascenso haciendo paradas en lugares tan interesantes como El Sultán del Diablo.
#5 Paseo a camello por el Palmeral de Marrakech
Si lo que es deseas vivir la experiencia de pasear por un verdadero oasis, no debes pasar por alto el Palmeral de Marrakech. Este lugar a las afueras de la ciudad es el hogar de miles de palmeras que, según la historia, datan de los inicios de esta antigua ciudad imperial.
Una de las opciones que tienes para hacer la visita es este paseo en camello por el palmeral con el que, ataviado con la ropa tradicional marroquí, podrás recorrer la amplia extensión para apreciar algunas zonas desérticas, aldeas locales, cauces de ríos secos y, por supuesto, el camino de palmeras. No obstante, si prefieres algo más emocionante puedes hacer este increíble tour en quad por el palmeral de Marrakech que te llevará a conocer este paraje de una forma más divertida.
#6 Excursión por los pueblos bereberes
Los pueblos autóctonos de África del norte son conocidos como bereberes. Este término, que puede traducirse como bárbaros, es común en Marruecos, aunque muchos locales prefieren el termino amazig que puede traducirse como “hombre libre”. Actualmente, se pueden visitar varios pueblos de esta etnia recorriendo el amplio Atlas de Marruecos.
El atractivo de estas visitas es conocer la arquitectura de los hogares típicos de estos pueblos, su cultura y su comida. Si tienes suficiente tiempo aprovecha este viaje de 3 días al Atlas y los pueblos bereberes que te llevará a conocer una casa bereber tradicional para descubrir cómo es su vida diaria y, si lo deseas, puedes ir de caminata por algunos otros pueblos.
#7 Tour gastronómico por los platos típicos marroquíes
La gastronomía de este país es muy diversa gracias a la influencia que ha tenido a lo largo de la historia de diferentes culturas, por lo que de seguro encontrarás un plato que se convierta en tu predilecto y que habrás querido probar antes. Así que no puedes hacer un viaje a Marruecos sin probar sus platos más emblemáticos, como el Ghoulal o el Cuscús, llenos de especias e ingredientes exóticos.
Te animamos a que pruebes distintas comidas durante tu estadía en Marrakech, algo que puedes hacer visitando los distintos puestos de comida y restaurantes dispuestos en toda la ciudad. Sin embargo, si quieres vivir esta experiencia en compañía de un experto, no hay mejor opción que este tour gastronómico del mercado de Djemaa el Fnaa con el que podrás ir junto a un guía por los diferente puestos de la plaza principal probando distintos platillos y conociendo un poco de la historia de cada uno de ellos.
#8 Tour por las ciudades imperiales
A Marrakech, Fez, Meknes y Raba, se les considera ciudades imperiales porque todas han sido capital de Marruecos en algún momento de la historia, por lo que conocer este país debe incluir, sin dudas, una visita a estos lugares llenos de encanto y de recuerdos de las antiguas dinastías que existieron en la región.
Cada una de estas ciudades cuenta con museos, mezquitas y otros lugares históricos que te harán viajar en el tiempo para conocer un poco de su historia. Así mismo, ofrecen una gran amplitud de parajes naturales increíbles que te dejarán asombrado. Una alternativa para asegurarte de conocer los lugares más importantes de estas cuatro ciudades, es reservar desde ya tu plaza en este circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales.
#9 Excursión a Essauira
Essauira es una ciudad portuaria que es todo un destino en sí misma, ya que en ella se encuentra una de las mejores playas de Marruecos para disfrutar durante el verano. Pero, además de eso, ofrece al visitante una hermosa Medina que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y que está rodeada por altas murallas que la protegían en la antigüedad y que se mantienen hasta hoy para contarnos parte de su historia.
Cuando recorras la ciudad, te toparás con escenarios que han formado parte de algunas películas famosas, ya que conservan muy bien el aspecto histórico. También, otro lugar interesante por visitar en Essauria es el barrio judío o mellah y su zoco, para vivir una experiencia de comprar especias u otros artículos como un verdadero marroquí.
Si quieres ir en compañía de un guía, no dejes de reservar esta excursión de un día a Essauira, incluye la recogida desde tu alojamiento, una pasada rápida por algunos pueblos que están de camino y el recorrido a pie por la ciudad para que puedas conocer y fotografiar los lugares de interés.
#10 Excursión al desierto
Visitar el desierto es una de las excursiones más populares que puedes hacer desde Marrakech. Las dunas se encuentran relativamente cerca de la ciudad y es una oportunidad perfecta para conocerlas. Verás que riads, webs y puestos turísticos ofertan cada uno sus tours, así que no dudes en contrastar precios y regatear par dar con la mejor opción.
¿A qué desierto ir? Hay varias opciones, así que en este artículo te explicamos en detalles cuáles son las mejores excursiones al desierto desde Marrakech. En función de los días que tengas disponibles y del tipo de paisaje que te gustaría conocer, podrás escoger una opción u otra.
Como has visto, Marruecos es un país muy rico en historia y con hermosos parajes que no te puedes perder. Es un excelente destino turístico en el que podrás disfrutar muchísimo sea que vayas en pareja o en familia. De todos los lugares que visitar en este país, la ciudad de Marrakech es un destino imperdible y, lo mejor, es que desde ella puedes recorrer otros lugares de interés.
Acabamos de mostrarte tan solo 10 de los muchos tours y excursiones desde Marrakech que puedes hacer y estamos seguros de que estás ansioso por preparar tus maletas y emprender este emocionante viaje. Anímate, reserva tu plaza en alguno de estas visitas guiadas y vivirás una aventura que no olvidarás jamás.