Más allá de la icónica Venecia, en la laguna véneta puedes encontrar otras islas que mantienen el encanto de sus canales y palacios. Dos de ellas son Burano y Murano. La primera de ellas es conocida internacionalmente por sus casas de vivos colores, mientras que la segunda por la fabricación de sus vidrios. Si estás por aquí, no dudes en hacer esta excursión a Burano y Murano desde Venecia, para la cual te contamos todos los detalles.
Cómo ir a Burano y Murano desde Venecia
Dado que las islas de Burano y Murano son bastantes cercanas a Venecia, suelen ser destinos populares entre los turistas, por esta razón existen varias alternativas si quieres llegar allá. A continuación, te mostramos cada una de ellas:
Cómo llegar a Burano
Si prefieres ir por tu cuenta, puedes optar por usar transporte público. Para ello, dependiendo de dónde estés, debes ir hasta la estación Fondamenta Nuove o a la de San Zaccaria y desde allí deberás tomar el vaporetto de la línea LN que te llevará directamente hasta la estación del Faro en la isla de Burano. El recorrido dura unos 45 minutos. Desde este mismo lugar tomarás el transporte de regreso.
Por otro lado, si prefieres ir en compañía de un guía que hable español, puedes reservar tu plaza en esta visita guiada que te llevará a recorrer a pie las calles de la pintoresca isla durante medio día.
Cómo llegar a Murano
Murano es la isla más cercana a Venecia, por lo que no te llevará mucho tiempo llegar allá. Si quieres usar el transporte público, desde la estación de Santa Lucia debes tomar el vaporetto 3. Si en cambio estás cerca de San Zaccaria, debes subirte al vaporetto 4.1. Dependiendo de cuál línea decidas usar, llegarás a la estación Vernier o al Faro de Murano, en un recorrido que durará entre 35 a 40 minutos aproximadamente.
Pero, si no te atreves a aventurarte por tu cuenta, no te preocupes, puedes visitar la isla con esta excursión a Murano y tour de fábricas de vidrio y talleres artesanales en compañía de un guía local.
Qué ver en Burano
Burano, “la isla de los colores”, es bastante pequeña, por lo que no te tomará mucho tiempo recorrerla por completo. Además de sus casas con coloridas fachadas, que según cuentan era la manera en que los pescadores podrían distinguir su hogar entre la niebla al regresar de sus faenas; algunos de los lugares más atractivos son:
Iglesia de San Martino Vescovo
Muy cerca de la Marina Militar, específicamente en la plaza principal de Murano, se erige la Iglesia de San Martino Vascobo, construida en el siglo XVI. Si bien se trata de una típica iglesia romana, seguramente te quedarás impresionadx por la gran inclinación de su campanario. Esto se debe a que las bases que la sostienen sobre el agua comenzaron a fallar, cediendo hacia el lado izquierdo.
También podrás apreciar, entre otras cosas, las estatuas que rodean el campanario, que siguen conservando su aspecto original, y el Calvario que data de la primera era de Tiépolo. Aunque no siempre está abierta al público, cuando lo está comienza a aceptar visitantes desde las 8:00 am.
Tiendas de productos autóctonos
Si quieres llevarte algún recuerdo de esta pintoresca isla o hacerles un regalo a tus familiares o amigos, encontrarás muchas tienditas con objetos artesanales muy curiosos hechos de cristal y algunos otros materiales. También puedes ir de compras por las tiendas que exhiben ropa, pañuelos y fulares hecha de encaje de bolillo. Esta técnica también es usada en la fabricación de manteles y abanicos, así que seguramente saldrás con más de una compra de la isla.
Casa Bepi
Ya hemos comentado que las fachadas de las casas de Burano son bastante coloridas y llamativas, pero de entre todas ellas, destaca una: la Casa Bepi, que se ubica detrás de la calle principal de la isla. Fue propiedad de Giuseppe Toselli, quien pintaba su fachada con vibrantes colores y figuras geométricas creando nueva combinaciones para que los visitantes se fotografiaran. Gracias a esto, con el pasar de los años la casa de Giuseppe fue haciéndose cada vez más famosa, lo que motivó a que tras su muerte fuese restaurada y se le mantenga hoy como uno de los sitios de visita obligada en la isla.
Qué ver en Murano
La isla de Murano es mundialmente conocida por el cristal que lleva su nombre y por ser el hogar de una de las basílicas más antiguas que hay a lo largo de la laguna veneciana, así que tendrás varias cosas por hacer si decides visitar esta isla.
Basílica de Santa María y San Donato
La basílica de Santa María y San Donato es uno de los sitios históricos de Italia con mayor valor arquitectónico y religioso. Su construcción data del siglo VII cuando fue dedicada a Santa María, pero, se sabe que fue reconstruida por lo menos 2 veces, una en el siglo IX y otra vez en el año 1040. Posteriormente, los restos de San Donato fueron depositados en el interior de la iglesia por lo que se le comenzó a conocer también por su nombre.
Hoy, tanto este edifico como su campanario, hechos de ladrillos marrón rojizo; son un destacado ejemplo de la arquitectura romana. En su exterior se pueden apreciar impresionantes arcos y columnas bizantinas, mientras que en su interior podrás ver su asombroso suelo de mosaicos cuyo tema se basa en la naturaleza. En el retablo del altar mayor verás la hermosa pintura de Paolo Veneziano que cuenta la impresionante leyenda de San Donato.
Fábricas de cristal
Nada más desembarcar del vaporetto que te llevará a la isla de Murano, podrás ver distintas tiendas y puestos donde venden objetos hechos con cristal de Murano. Si te interesa saber cómo se hace, no dudes en visitar alguna de las fábricas que se encuentran en la isla; muchas ofrecen a los turistas visitas guiadas.
Aunque en un principio tal vez no parezca una idea tan atractiva, te maravillará la habilidad con la que los artesanos trabajan el vidrio fundido para darle forma al producto final. Además, es una manera de conseguir algunos souvenirs de este material a un muy buen precio.
Museo del vidrio
¿Sabías que en la isla de Murano hay un museo que cuenta la historia del vidrio? Se trata de un antiguo edificio que en un principio era el Palacio de los Obispos de Torcello hasta que en el año 1840 fue adquirido por el ayuntamiento de Murano y en 1923 comenzó a formar parte de los Museos Cívicos de Venecia.
Dentro podrás apreciar restos arqueológicos que muestran algunas de las técnicas utilizadas en la producción del vidrio, tales como algunos restos de la necrópolis de Zara. También, hay una sección con muestras del vidrio del siglo XV, que se llamó “Cristalino”, invención de Angelo Barovier, según algunos investigadores. Además, hay otras secciones con muestras de vidrio de los siglos XVI, XVIII y XIX.
Algunas recomendaciones útiles para visitar Burano y Murano
Si ya te hemos convencido de hacer esta excursión a Burano y Murano desde Venecia, aquí te dejamos algunas sugerencias para tu visita:
- Ya que estás islas no son muy grandes, tal vez te convenga planear el recorrido por ambas el mismo día y, si lo deseas, puedes incluir la visita a Torcello, otra isla cercana, donde está uno de las mejores vistas de Venecia.
- Al llegar a cada isla dedicarás tiempo a caminar por los lugares de interés, por lo que –si tu visita es en verano– es bueno que vayas con protección solar, pero con prendas que no sean muy calurosas. Por supuesto, no olvides llevar una botella agua para mantenerte hidratado.
- Si piensas llegar a estas islas por tu cuenta o con un tour usando vaporetto, sería conveniente ahorrar un poco comprando una tarjeta de transporte para Venecia y sus islas. Esta es válida para los vaporettos y para los autobuses urbanos ACTV.
- No olvides llevar tu cámara, será tu mejor amiga para retratar los hermosos paisajes y algunos escenarios curiosos que encontrarás por el camino.
- En ambas islas verás restaurantes donde podrás deleitarte con deliciosos platos de mariscos y pescados típicos de la región o refrescarte con una bebida fría. Por lo general, estos establecimientos suelen ofrecer servicio de WiFi por si deseas conectarte.
- Una vez visites las islas, no te pierdas los 10 rincones imprescindibles que tienes que ver en Venecia sí o sí y que hemos recopilado para ti.
A lo largo del canal de Venecia encontrarás las pequeñas islas de Burano y Murano, ya que quedan bastante cerca de Venecia, por lo que tomarte un día para hacer una excursión por ellas, es un excelente plan incluso cuando quieres viajar con toda la familia.