No hay duda de que Venecia es una de las ciudades más hermosas de Italia. Sus palacios y calles llenas de historia no dejarán de deslumbrarte, pero, poder observarla desde arriba te dejará sin aliento. Por eso, tenemos para ti una lista con los 5 mejores miradores de Venecia para que te lleves una hermosa panorámica de la ciudad de los canales.
#1 El campanile de San Marcos
El campanario de San Marcos es uno de los puntos más importantes cuando se habla de qué ver y qué hacer en Venecia. Se trata de una construcción bastante particular que fue hecha de forma independiente a la basílica y está ubicada muy cerca de esta, en una de las esquinas de la plaza San Marcos.
Su construcción data del siglo IX mientras el dux Pietro Tribuno dirigía Venecia y aunque en el año 1902 sufrió un colapso, fue reconstruido con su forma original en 1912, y hasta ahora reúne un poco más de mil años de historia en su interior. Por ejemplo, en el año 1609 el astrónomo Galileo Galilei hizo una demostración de su telescopio al dux Leonardo Donato.
Seguramente te parecerá curioso que, siendo el campanario de San Marcos, la construcción no esté pegada a la basílica. Y es que en un principio fue pensado como una atalaya para la defensa del Palacio Ducal, que en esa época contaba con una gran muralla debido a la latente amenaza de ataques por parte de húngaros y otras naciones.
Además de esto, Venecia se veía en constantes altercaciones debido a las turbas que se formaban por la lucha entre las grandes familias y el pueblo, razón por la que la construcción de la torre que hoy funge como campanario se vio detenida en más de una ocasión.
En cuanto a su construcción en sí, resulta una maravillosa obra arquitectónica que va desde sus intrínsecos cimientos de palos de madera, debido al suelo húmedo de Venecia, pasando por lo alto de su estructura y los detalles que adornan su cúspide, así que no olvides de fijarte en cada uno de ellos. La entrada a este hermoso lugar es la loggetta del Sansovino, una estructura de mármol y ladrillo tan atractiva como el campanario mismo cuya forma te recordará a un arco del triunfo romano.
Para subir a admirar la vista que te ofrece el campanario, tendrás que hacer cola para comprar la entrada que vale unos 9 euros y esperar tu turno, ya que ahora mismo no ofrecen el servicio de reserva. Si llegas temprano es probable que encuentres buena luz para captar una imagen increíble de la ciudad de Venecia desde arriba.
#2 El campanile de San Giorgio Maggiore
Otra excelente opción para disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad de los canales, es subir a lo alto del campanario de San Giorgio Maggiore, que está ubicado en la isla del mismo nombre, por lo que será necesario que te dirijas a la estación de San Zacaría y tomes el vaporetto de la línea 2. Llegarás después de un recorrido que toma solo 5 minutos.
Es recomendable que si tienes planeado visitar otras islas o trasladarte por tu cuenta por la ciudad, adquieras una tarjeta de transporte para Venecia y sus islas con la que tendrás acceso a todo el transporte público.
En la isla podrás aprovechar de visitar la basílica de San Giorgio Maggiore donde se exponen algunas obras emblemáticas de Tintoretto. A pocos metros de ella, verás el campanario que, al no ser tan popular como el de San Marco, suele estar menos abarrotado por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para subir, además, no se impone límites de tiempo.
Este bonito campanario, también lleno de historia, colapsó en el año en el año 1774 y fue reconstruido en 1791. La torre mide unos 75 metros de altura, que se pueden subir mediante un ascensor, y por la distancia que hay, te permitirá tener una vista panorámica de la majestuosa plaza San Marco, incluyendo la basílica, el Palacio Ducal y el campanario, y el barrio Dorsoduro.
#3 La azotea de T Fondaco dei Tedeschi en Rialto
Muy cerca del puente de Rialto está el centro comercial, de edificación histórica, T Fondaco dei Tedeschi desde cuya azotea puede admirarse una espectacular vista de la ciudad, por lo que no debes pasarlo por alto si visitas esta zona. Se trata de un mirador gratuito, lo que le añade aún más atractivo, pero es necesario hacer una reserva con anticipación debido a que son muchos los interesados en obtener una de las mejores vistas de Venecia.
Aunque no resulta tan alto como el campanario, sin dudas ofrece una de las vistas más bonitas de la ciudad de Venecia en la que podrás captar una hermosa postal que combine la estructura de las edificaciones con los serpenteantes canales de la laguna. Verás Venecia desde dentro.
#4 El puente de la Academia
Otro lugar cercano al puente de Rialto es el Puente de la Academia, que atraviesa el Gran Canal, conectando la Galería de la Academia y el Palacio Cavalli-Franchetti. En el año 1854 fue inaugurado presentando una estructura de hierro que fue remplazada en 1933 por una de madera como la que se ve hoy.
Si te paras a la mitad de este puente, conseguirás una hermosa vista del Canal de Venecia con Santa Maria della Salute al fondo. Lo mejor de este lugar es que no dependerás de un horario, por lo que podrás tomar fotografías con la luz que desees y no te costará absolutamente nada. Así que es una parada obligada cuando estés de visita por la zona de Rialto. Y si quieres que un guía te cuente bien toda su historia, puedes reservar una plaza en el tour por Rialto y el barrio judío
#5 Campanario de la basílica de Santa Maria Assunta de la isla de Torcello
Trocello es una de las principales islas de Venecia y durante algún tiempo fue la más poblada; en ella está la basílica más antigua de Venecia: Santa Maria Assunta, en la que encontramos hermosos mosaicos bizantinos y un pórtico con arcos que datan del siglo IX, por lo que suele ser una parada popular entre los turistas.
A pocos metros de esta basílica se encuentra su campanario, que tiene mucha historia ya que sirvió de refugio durante la guerra. Desde él se puede observar una hermosa vista de la laguna, por lo que estamos seguros que conseguirás la foto perfecta como recuerdo de tu viaje por esta mágica ciudad italiana.
Si quieres llegar a esta isla por tu cuenta, debes tomar el vaporetto de la línea LN en la estación de San Zacaria o desde Fondamenta Nuove, tal y como te explicamos en este otro artículo sobre ir de excursión a Burano y Murano desde Venecia. También, puedes optar por hacer esta visita guiada de medio día en la que podrás ir en compañía de un guía que habla español y en la que tendrás tiempo para conocer varios puntos turísticos de estas pequeñas islas.
Durante tu visita a Venecia debes tomarte el tiempo para admirar la hermosa ciudad desde arriba y enamorarte aún más de ella. No dudes en incluir alguno de estos miradores en tu itinerario de viaje y prepara tu cámara para captar el momento y hacerlo inolvidable.