Venecia

Las #10 cosas que ver y hacer en Venecia

Qué ver y hacer en Venecia

Venecia, “la ciudad de los canales” y “la reina del Adriático”, es una de las ciudades más hermosas que puedes visitar, no solo en Italia, sino en el mundo. Y es que tiene de todo para todo tipo de público, así que tu visita no se limitará a navegar en góndola, sino que puede incluir recorridos por impresionantes lugares arquitectónicos e históricos. ¿Qué puedes hacer en la ciudad? A continuación, te dejamos una lista con 10 cosas que ver y hacer en Venecia.

#1 Conoce la plaza San Marcos

Plaza San Marcos de Venecia
Plaza San Marcos |@nicolagiordano / Pixabay

En pleno corazón de Venecia está ubicada su única plaza que es, en consecuencia, el más importante punto de referencia para los turistas y uno de los sitios más visitados. Nos referimos a la plaza San Marcos, catalogada por Napoleón Bonaparte como “El salón más bello de Europa”, porque en realidad es una de plazas más hermosas del mundo.

En sus alrededores se encuentran muchos de los lugares históricos y culturales de la ciudad. Además, en este espacio se reúnen las principales vías acuáticas de Venecia, por lo que conocer la plaza te ayudará a ubicarte mejor cuando estés en Venecia.

Lo que comenzó como una pequeña explanada en el siglo IX, fue reconstruida en 1177, año desde el que tendría su tamaño actual de 180 metros de largo y 70 metros de ancho. Al ser el centro de la ciudad, fue el escenario de muchos hechos históricos importantes  y desde el siglo XIX es el hogar del arzobispado.

Algunos de los edificios más importantes a su alrededor son: la Basílica de San Marcos, el palacio Ducal, la Torre del Reloj, el Ala Napoleónica, las Columnas de San Marc y San Teodoro y, cómo no, el campanario, el cual es uno de los mejores miradores de Venecia. Así que la plaza será tu punto de partida para que llegues a estos sitios caminando en el día, mientras que en la noche, podrás tomar un café y escuchar música en vivo.

Sin embargo, antes de llegar a este lugar tan turístico debes saber que tiene algunas restricciones, por ejemplo, no está permitido comer o beber dentro de la plaza. Tampoco está permitido alimentar a las palomas que están en el lugar ni arrojar basura al suelo, es decir, debes ser un visitante responsable.

#2 Da un paseo en góndola por los canales de Venecia

Paseo en Góndola
En góndola por el Gran Canal|@bogitw / Pixabay

Cuando piensas en Venecia es probable que sus canales y góndolas sea lo primero que venga a tu mente. Lo cierto es que estas embarcaciones constituyeron el medio de transporte principal en la ciudad y hasta ahora siguen jugando un papel importante.

Tanto si vas en pareja como si vas es grupo, un paseo en góndola es un plan imprescindible durante tu viaje por la ciudad. En este sentido, debes saber que hay un servicio oficial de góndolas y otro no oficial o pirata. Los recorridos en este último pueden ser más costosos y posiblemente más cortos pero, a veces resulta difícil diferenciarlos debido a que las embarcaciones son similares y los gondoleros suelen ir vestidos con la típica camiseta a rayas y pantalón oscuro.

Por esta razón, es más recomendable contratar el recorrido a través de alguna agencia turística certificada; también puedes reservar por adelantado tu plaza en este paseo en góndola y tour alternativo de Venecia que te llevará a algunos rincones interesantes de la ciudad y en el que podrás escoger entre varios horarios disponibles

#3 Conoce el Palacio Ducal

Palacio Ducal, uno de los puntos claves en nuestra lista de que ver y hacer en Venecia.
Palacio Ducal |@a_lanzini / Pixabay

Muy cerca de la Plaza San Marcos se encuentra el Palacio Ducal, una de las estructuras más importantes de la ciudad y una muestra de la gloria que llegó a tener. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, se cree que fue a finales del siglo X o principios del siglo XI cuando comenzó siendo un castillo fortificado que servía como el hogar de varios duques, pero, tras un incendio tuvo que ser reconstruido y empezó a ser usado como la prisión de la ciudad.

En la actualidad, este edificio es un tesoro arquitectónico con diferentes estilos en su estructura, por lo que es un destino popular entre los turistas. Además, en su interior se exhiben algunas obras famosas como El dux Antonio Grimani arrodillado ante la Fe de Tiziano o Nettuno offre a Venezia le ricchezze del mare de Giambattista Tiepolo.

Como mencionamos antes, es un destino muy popular entre los visitantes por lo que suele estar concurrido durante las temporadas altas; si no quieres esperar para hacer la visita puedes optar por este tour Palacio Ducal con itinerarios secretos y visita a la prisión (sin colas) en el que iras en compañía de un guía que habla español y te llevará a conocer algunas secciones de acceso poco frecuentes y otros lugares cercanos.

#4 Visita el museo Casanova

Giacomo Casanova
Retrato de Giacomo Casanova|@Kelly Galbraith / Wikimedia

Seguro que has escuchado más de una vez la historia del seductor Giacomo Casanova, pero, ¿qué pasa si te decimos que esta historia fue real? Sí, el famoso Casanova no se trata solo de un personaje ficticio. Durante una época fue seminarista, pero su comportamiento tan escandaloso causó su expulsión. También, este conocido rompecorazones fue diplomático, historiador, matemático, músico, entre otras cosas, lo que lo llevo a tener un sitio en la historia italiana.

Si te interesa conocerlo, puedes ir hasta el palazzo Malipiero, donde está ubicado el museo Casanova en el que se cuenta la historia de este personaje a través de una exposición que mezcla objetos reales con realidad aumentada para recrear cómo era la vida durante el siglo XVII. Si bien no es lo que se podría llamar un buen ejemplo, vale la pena conocer todo el intelecto que se escondía tras sus acciones.

Este museo abre sus puertas los sábados y domingos desde la 10:00 de la mañana, pero al ser un lugar tan conocido es posible que no encuentres entradas en la taquilla durante las temporadas altas. Si lo deseas, puedes reservar tu entrada al Museo Casanova con anticipación.

#5 Disfruta leyendo un libro en Acqua Alta

Librebría Aqcua Alta Venecia
LIbrería Aqcua Alta|@Cristina Gottardi / Wikimedia

¿Eres apasionado de la lectura? En Venecia encontrarás una de las librerías más peculiares que conocerás: Acqua Alta. En su interior se albergan un montón de libros de todo tipo, como ocurre en cualquier otra biblioteca, solo que en este caso están apilados en estanterías, en una bañera y hasta dentro de una góndola. ¿Curioso, verdad? En realidad esto tiene una razón, y es que, ante las inundaciones de la ciudad, lo mejor es mantener los libros a salvo en una embarcación.

Esta librería de segunda mano será un buen destino si llevas tiempo buscando algún libro particular, ya que, además de tener libros en italiano, podrás encontrar algunos títulos en inglés, español e incluso algunos en alemán. También, es un buen plan si lo que deseas es curiosear.

Dentro de la librería encontrarás algunas sillas y sillones donde podrás relajarte y disfrutar de una buena lectura o simplemente tomar una buena foto para el recuerdo. Un tip: en la terraza hay una increíble escalera de libros y es un excelente lugar para retratar.

#6 Conoce las leyendas de la Serenísima

Misterios de Venecia de noche
Noche de misterio en Venecia|@jlfajardo / Pixabay

Tal vez creas que la ciudad de Venecia es solo para escuchar historias de amor y pasiones desenfrenadas, pero también tiene su lado misterioso. Si disfrutas de este tipo de historias, no dejes la ciudad sin conocer las emocionantes leyendas oscuras que se esconden en ella.

Podrás descubrir desde la historia de la serpiente de la laguna hasta la del fantasma del Gran Canal. Una buena manera de hacerlo es con este tour de los misterios y leyendas de Venecia que te llevará en una caminata nocturna a algunos de los escenarios de estas historias para que te sumerjas por completo en ellas.

#7 Recorre el barrio Castello

Basílica de San Juan y San Pablo
Basílica de San Juan y San Pablo en barrio Castello |@Didier Descouens / Wikimedia

Castello es el barrio más extenso de Venecia y comprende una zona turística muy bonita, con hoteles lujosos y restaurantes. A medida que uno se va alejando de la plaza San Marcos, se puede notar el cambio gradual con bares más relajados que suelen ser visitados por los locales, además de algunas tiendas interesantes. Al final, encontrarás la zona más humilde de este barrio donde están los hogares de antiguos astilleros.

Si decides recorrerlo te encontrarás con algunos lugares importantes de la ciudad, tales como el Astillero Arsenal, que llegó a ser el complejo naval más poderoso en Europa y que ahora alberga el Museo Histórico Naval; algunas basílicas de estilo gótico como la de San Juan y San Pablo, la Scuola de San Giorgio degli Schiavoni que exhibe algunas pinturas importantes y los jardines donde se realiza el famoso Bienal de Venecia.

Si no quieres pasar ningún detalle por alto lo mejor será hacer el recorrido en compañía de un guía, esta visita guiada por el barrio de Castello es una excelente opción incluso si vas con tu familia, ya que aceptan niños de 4 años en adelante.

#8 Pasea por el Barrio de Dorsoduro

Barrio de Dorsoduro Venecia
Barrio de Dorsoduro de noche | @morrissey / Flickr

Si quieres alejarte un poco de los lugares más concurridos, puedes dar un paseo por el distrito universitario de Dorsoduro. Al tratarse de una de las zonas más elevadas de la ciudad, recorrerla a pie no será problema.

Al ser el hogar de diversas instituciones universitarias su población es bastante joven, por lo que en las calles de Dorsoduro encontrarás muchos cafés, restaurantes, bares y tiendas. De igual forma, si te interesa lo vintage este es el lugar para ti ya que hay muchas tiendas con ropa y artículos de este estilo.

Uno de los lugares más importantes del barrio, pero poco conocido por muchos turistas, es la Galería de la Academia donde podrás ver la colección de Peggy Guggenheim, conocida coleccionista estadounidense, y otras obras venecianas clásicas.

#9 Visita los subterráneos de Venecia

Criptas y subterráneos
Criptas y pasadizos|@PIRO4D / Pixabay

¿Sabías que debajo de las edificaciones que conforman Venecia hay una estructura de criptas y pasadizos misteriosos? Si te gusta lo oculto no te pierdas este tour por los subterráneos de Venecia y sus fantasmas y escucha las leyendas más escalofriantes de Venecia mientras admiras lo que esconde este laberinto de túneles.

Por adelantarte algo, encontrarás calaveras, almas en pena, esqueletos y algunos sucesos paranormales. La verdad es un poco escalofriante, pero es un recorrido muy original en la ciudad.

#10 Disfruta de la comida local

Pasta Bigoli
Pasta Bigoli / Pxhere

Definitivamente no puedes dejar Venecia sin saborear su deliciosa gastronomía. Al ser una ciudad costera tiene una cultura culinaria que incluye muchos pescados y mariscos con la condimentación típica de la comida mediterránea. Sin embargo, las verduras de estación también suelen tener un lugar destacado en esta gastronomía, así que tendrás buenas opciones si no quieres comer proteína animal, como el delicioso Risotto alla trevigiana o la famosa Pasta Bigoli.

Otro elemento importante de la dieta véneta es el vino. De hecho, Venecia es la ciudad de origen de algunos de los mejores vinos italianos. Es probable que durante tu estadía en la ciudad te topes en más de una ocasión con algún viñedo o lugar que ofrezca cata de vinos.

Dado que la cultura italiana da bastante importancia a la comida, no te será difícil encontrarte con restaurantes, bares, puestos ambulantes u otros establecimientos que ofrezcan algunos platos típicos de la región. También puedes hacer este tour gastronómico para grupos pequeños (incluye antipasti Cicchetti y vino) en el que podrás probar algunos de los vinos insignes de la región y comer un buen plato veneciano que incluye además, un merecido postre.


Tanto si visitas Venecia por primera vez como si es para ti un destino frecuente, vayas solo o acompañadx, siempre encontrarás algo interesante por hacer tanto en su isla principal, como en otras vecinas como Burano y Murano. Historia, cultura, arte y misterios, así como buena comida y bebida te esperan en ellas. Disfruta tu recorrido y vive una experiencia sin igual.